Ecologistas en Acción concede el Premio Atila al Gobierno regional

Ecologistas en Acción concede el Premio Atila al Gobierno regional

Rioja2

0

Ecologistas en Acción La Rioja ha decidido conceder el Premio Atila 2020 al Gobierno regional por una decepcionante falta de voluntad política en el cumplimiento de sus compromisos en materia de transición ecológica y lucha contra la emergencia climática, se concede al Premio Atila de 2020 al Gobierno de La Rioja”.

El Gobierno cumple en estas fechas nueve meses, “tiempo suficiente como para haber puesto en marcha iniciativas”, considera Ecologistas en Acción, que recuerda que Andreu aseguró que la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático serían la base de su mandato.

En octubre de 2019 el Parlamento de La Rioja aprobó, por unanimidad, una Proposición no de Ley para actuar contra el cambio climático, instando al Gobierno riojano a declarar la emergencia climática en la región y a que colaborase con las organizaciones ecologistas, agrarias, ganaderas y empresariales para dar cumplimiento a los objetivos suscritos por el Estado a nivel internacional, elaborando la Estrategia de lucha contra el cambio climático. Ecologistas en Acción critica que, hasta la fecha, no se tiene noticia alguna al respecto.

En enero de este año, solicitaron que se reuniese el Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja y que, como órgano en el que están representadas todas las Consejerías, más los partidos políticos, los sindicatos y empresarios, la Universidad, los colegios profesionales y otros representantes de la sociedad civil, se abordase el tema de la Emergencia Climática, con la finalidad de comenzar a debatir el tema de forma trasversal, de cara a la elaboración de la referida estrategia.

“La respuesta fue una convocatoria de mero trámite y totalmente vacía de contenido, donde no se incluyó ningún punto sobre la emergencia climática y que quedó sin respuesta cuando, por parte de Ecologistas en Acción, se sacó el tema en el punto de ruegos y preguntas”.

Además de lo señalado hay que considerar que, “al mismo tiempo que el Gobierno de La Rioja se viene manifestando como partidario de la sostenibilidad y la transición ecológica, con una Consejería con esa rimbombante denominación, el mismo Gobierno fija su prioridad en temas como las infraestructuras sostenibles, insistiendo en el desdoblamiento de la N. 232, sin abandonar la idea del AVE y manteniendo un insostenible aeropuerto”.

Igualmente, critican que este Gobierno planifica un incremento de la superficie de regadíos, en un escenario de disminución del recurso agua, y “se somete a la demanda de los sindicatos agrarios permitiendo la caza durante el estado de alarma, considerando que la fauna silvestre es un gran peligro para nuestra producción agrícola. Apoya de esta forma la agroindustria, basada en la aportación de agroquímicos, para un monocultivo dominante como es el viñedo, cuyo sector, en estas circunstancias de emergencia ecosocial, como consecuencia de la pandemia, pide ayudas, de tipo directo de rebaja de impuestos. Como siempre en nuestro sistema de libre mercado, las ganancias no se reparten, pero las pérdidas las tenemos que pagar entre todos”.

También mencionan las ayudas previstas al sector del turismo, por las que deducen que “cuando este Gobierno habla de sostenibilidad, no se sabe de qué está hablando y en realidad sigue en la idea de volver a la normalidad de un sistema que más tarde o más temprano llegará al colapso, como se ha demostrado en la situación originado por el coronavirus y como se está demostrando ya por la emergencia climática”.

“Por esta total falta de políticas ecológicas y de sostenibilidad que incumplen las manifestaciones y supuestas apuestas del Gobierno de La Rioja en materia de transición ecológica y lucha contra la emergencia climática” se concede al Premio Atila de 2020 al Gobierno de La Rioja.

Etiquetas
stats