Los transportistas riojanos rechazan los nuevos peajes en las carreteras navarras

Los transportistas riojanos rechazan los nuevos peajes en las carreteras navarras

Rioja2

0

CETM La Rioja, la Asociación de Empresarios de Transporte de mercancías y Logística de La Rioja, ha mostrado su malestar con los nuevos peajes que el Gobierno de Navarra quiere imponer en las carreteras N-121, A-10, A-15, A-68 y A-1.

“No hace ni dos meses que el transportista pasó de molestar en la carretera a convertirse en el héroe que hacía posible el abastecimiento de la sociedad en el peor momento de nuestra historia más reciente. La desescalada ha hecho que todo vuelva a su ser: el transportista a molestar y las administraciones a poner trabas a un sector estratégico, necesario, esencial y vital para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Y es que el Gobierno de Navarra ha planteado implantar un peaje exclusivo para camiones en las vías más importantes de esta comunidad. Para CETM La Rioja, subyace “un afán meramente recaudatorio y no se sustenta ni tampoco persigue los consabidos argumentos de seguridad vial o descongestión del tráfico”.

Consideran que la puesta en marcha de estos peajes “lastraría nuestras ya de por sí maltrechas empresas transporte, dificultarían hasta el extremo la salida de nuestros camiones a Francia y, por lo tanto, se pondrían en peligro las exportaciones. No debemos olvidar que las otras salidas de España a Europa, en Guipúzcoa y Gerona también están afectadas por peajes o desvíos obligatorios de camiones a autopistas”.

Los transportistas riojanos denuncian que no puede asumir nuevas cargas fiscales. Además de tratarse de un servicio esencial, “nuestro sector aporta vía impuestos 22.000 millones de euros anualmente a las arcas del Estado. A pesar de ello, la carretera, siendo el modo de transporte más eficiente y, en consecuencia, el más demandado por la sociedad, es discriminado constantemente por unas Administraciones que tratan de potenciar otros modos de transporte, como el marítimo, el aéreo o el ferroviario. La carretera sigue siendo la gran olvidada y la inversión por mejorar las infraestructuras existentes y construir nuevas y necesarias vías de alta capacidad es prácticamente nula”.

Recuerdan que, en reiteradas ocasiones, la Justicia ha dado la razón al transporte por carretera, “echando por tierra todos y cada uno de los argumentos en los que la Administración ha justificado la implementación de nuevos peajes o desvíos obligatorios de camiones a autopistas”.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado en dos ocasiones, la última ayer, los peajes implantados en las carreteras A-15 y N-I en Guipúzcoa. El Tribunal Supremo primero y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid después corroboraron que desviar camiones pesados a una autopista de peaje no se ajusta a derecho, tal y como vino defendiendo la empresa asociada, Grupo Logístico Arnedo.

La Justicia, explican, “ha fundamentado sus sentencias en la carencia de estudios que justifiquen que los vehículos pesados son los causantes de la siniestralidad de la vía; el fondo discriminatorio de la medida o el carácter prohibitivo de este tipo de medidas, que prohíben y gravan el tránsito de los camiones todos los días del año a todas las horas”.

Pese a estos fallos judiciales, la Administración “ha encontrado en las patronales constructoras y concesionarias de infraestructuras unos aliados idóneos para clamar juntos la imposición de nuevos peajes a los principales usuarios de las carreteras: los camiones”.

CETM La Rioja reclama que dejen que “el sector del transporte de mercancías por carretera siga desempeñando su encomiable servicio a la sociedad y no le pidan que se haga cargo de las desorbitadas cuentas de las fiestas que, en forma de obras faraónicas, organizan juntos”.

Por todo ello, CETM LA Rioja rechaza nuevos peajes, igual que rechazan los desvíos obligatorios a las autopistas. “Ni lo uno ni lo otro es la solución a nada”, concluyen.

Etiquetas
stats