Rioja2

Sábado 6 de Junio de 2020Actualizado 08:12

Coronavirus cabecera D9
El 23 de mayo de 2020

Tiempo de lectura: 08:55
|||

Salud y los sindicatos aprueban mejoras para los profesionales de Atención Primaria

Las medidas, que entrarán en vigor el lunes, incluyen nuevos complementos retributivos

mesa sectorial atención primaria

Rioja2

Tras las reuniones celebradas ayer y hoy en la Mesa Sectorial de Salud, los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE-FSES, Sindicato Médico de La Rioja y STAR han aprobado por unanimidad las medidas de inmediata implantación presentadas por la Consejería de Salud para mejorar la situación de los profesionales de Atención Primaria.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, “con las medidas acordadas resolvemos de manera inmediata las demandas que nos han planteado los profesionales de Atención Primaria en las últimas semanas y en las que estamos trabajando desde principios de año. Es un primer paso para reconocer a estos profesionales, desatendidos durante años por anteriores Ejecutivos, el papel que realmente tienen dentro del Sistema Público. La pandemia de COVID-19 irrumpió en La Rioja cuando estábamos en la fase de análisis previa para la implantación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que continúa siendo nuestro principal objetivo a medio plazo”.

Las principales medidas, que entrarán en vigor este lunes, 25 de mayo, son:

-   Fomentar la cobertura voluntaria de las ausencias de los profesionales de un Centro de Salud por parte de sus propios compañeros en el Centro. Estas coberturas se remunerarán con una retribución complementaria de 55,00 euros/hora para el personal médico y de 34,49 euros/hora cuando se realizan en un horario distinto al de su jornada.
Cuando esta cobertura se realice dentro del horario laboral, esta retribución se realizará en una proporción correspondiente a diez minutos por cada cita.
-    Reforzar el papel del personal de refuerzo, ya sea profesional médico o enfermero, y establecer una racionalización de los horarios que propicien la conciliación y el equilibrio de la vida laboral y familiar, con el objetivo de elaborar un Plan de Atracción y Retención del Talento entre los sanitarios riojanos.
-    Para el personal de refuerzo, se contempla un reconocimiento retributivo de los complementos de nocturnidad (55,95 euros y 37,67 euros para médicos y enfermeras, respectivamente) y festividad (132,33 euros para médicos y 58,33 euros para enfermeras), en las mismas condiciones aplicadas al personal integrante del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

-    Para atender las incidencias urgentes y que no sea posible realizar de manera ordinaria, se establece un nuevo complemento retributivo de disponibilidad para profesionales médicos (70 euros) y enfermeras (43,89 euros), que se sumarán a la retribución correspondiente en cada caso.

-    Introducción de criterios de calidad asistencial en la elaboración de las agendas sanitarias con el objetivo de atender los servicios no urgentes en menos de 48 horas, fomentando la autonomía en su gestión por parte de los equipos de Atención Primaria, contemplando citas presenciales de diez minutos y una visión integral de la Salud desde el punto de vista educativo, de intervención comunitaria y coordinación con los demás niveles asistenciales.  

CSIF: "Por primera vez se abordan con un cierto rigor los graves problemas y abandono" de la Atención Primaria

Por parte de CSIF se ha afirmado que en la reunión de este sábado se ha dado "un gran paso adelante con el consenso sindical unánime ante un plan abierto que es susceptible de ser retocado".

El sindicato ha pedido "que también se tengan en cuenta y mejoren el resto de categorías profesionales de Atención Primaria; así como los servicios del 061 y los Servicios Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que ahora no contempla dicho Plan".

Según ha destacado CSIF, "el documento aprobado hoy fue anunciado el pasado lunes por el director de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud (SERIS), junto con la convocatoria de la presente mesa, ante la insistencia de este sindicato de la necesidad de abordar los problemas de la Atención Primaria con carácter monográfico". Por eso, CSIF se felicita por un instrumento que "por primera vez aborda con un cierto rigor los graves problemas y abandono que ha sufrido la puerta de entrada al sistema público de salud, que necesita una dedicación urgente".

"Una de las mejores formas de agradecer el esfuerzo y sacrificio de estos profesionales, sería conceder el 100 por cien de los grados de carrera-desarrollo profesional adquiridos en la última convocatoria, y no el 38% como rige en la actualidad", ha añadido. En este sentido, CSIF pide que los méritos que habría que conseguir durante este año sean valorados de oficio.

"Desde Bruselas se nos pide que invirtamos más en Sanidad; en Francia se ofrece una paga extra y pago de los excesos de jornada al doble del precio ordinario. Son buenas ideas para imitar", considera el sindicato.

Asimismo, CSIF reclama una compensación para el personal contratado, que debería consistir en mejorar su situación en la bolsa de empleo y también sus retribuciones. "Es necesario abrir la bolsa de empleo, que incluya los méritos por tener aprobada una oposición sin plaza y por haber trabajado durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19, concediendo el doble de puntos para los que hayan trabajado durante la pandemia", ha señalado.

Otras peticiones del sindicato son compensación con nuevas contrataciones a los trabajadores a quienes no se ha renovado el contrato por estar de baja por coronavirus, el disfrute de vacaciones y días de libre disposición por parte de los profesionales, contratándose para ello al personal necesario y que las bajas por COVID-19 sean consideradas como contingencia profesional.

"A petición de CSIF, la Administración convocará una nueva mesa la próxima semana, que incluirá los asuntos que han quedado pendientes y que este sindicato considera prioritarios, como son: incorporación de profesionales que han aprobado su oposición y siguen sin tomar posesión; fechas de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo; movilidad y acoplamiento;  traslados; situación laboral y retributiva de la Atención Primaria; convocatorias de promoción interna, o los solapes", ha finalizado el sindicato.

CCOO: "Hace frente a las carencias y prepara el protagonismo que la Atención Primaria debe asumir en el futuro"

Por parte de CCOO también se ha apoyado este Plan "abierto" de "mejora urgente" haciendo frente con ello, "por una parte, a sus carencias en materia de recursos humanos y materiales que impedían asegurar la continuidad asistencial ya este mismo verano, así como preparando, por otra parte, la asunción del protagonismo que la AP debe asumir en el futuro ante la COVID-19".

"La urgencia que impulsa la necesidad de esta actuación no debe hacer olvidar que se trata precisamente de eso, de una intervención “urgente” y “abierta” pues en absoluto agota las medidas necesarias, tanto organizativas como presupuestarias, que deben ser implementadas para garantizar la sostenibilidad y eficacia de la Atención Primaria de salud en nuestra comunidad", ha añadido el sindicato.

Y ha detallado que "nuestra nuestra Atención Primaria afronta el mes de junio con 23 médicos y pediatras menos que el año pasado, sin profesionales médicos y de enfermería suficientes para sustituir vacaciones este mismo verano ni para cubrir guardias de fin de semana ni todos los PAC (Puntos de Atención Continuada) de La Rioja hasta el extremo de haberse llegado a valorar el cierre de los PAC de Ausejo, Rincón de Soto y Cameros".

"Una evidente consecuencia de todo ello, la mejor prueba de las graves carencias organizativas y de recursos que referimos, es que el SERIS es incapaz de fijar en La Rioja a los nuevos especialistas que finalizan su residencia después de varios años de preparación en nuestros centros (de hecho, esta misma semana finaliza su MIR una nueva promoción de especialistas) los cuales optan mayoritariamente por dar continuidad a sus carreras profesionales en otros servicios autonómicos de salud", ha subrayado CCOO.

El sindicato destaca como puntos esenciales del acuerdo desde el punto de vista asistencial los siguientes:

- Que cada paciente "pueda disponer del tiempo de consulta necesario". "El gran problema hasta ahora, reiteradamente denunciado, era que, ante la falta de recursos, cada equipo médico debía asumir más cupo (pacientes) que los que le correspondían pero dentro de su jornada ordinaria de trabajo, más en las mismas horas, lo cual obligaba, obviamente, a comprimir todas sus agendas y reducir los minutos disponibles para cada consulta hasta legar a cifras ridículas que deterioraban el estándar de calidad asistencial", ha explicado.

Paralelamente, se ha acordado que los Centros de Salud permanezcan abiertos este próximo verano en horario vespertino, "como históricamente veníamos reclamando, aún con mayor empeño en la actual situación de pandemia y ante su previsible futura evolución", ha añadido CCOO.

Ante sus "notorias carencias de medios y planificación, la cual ha dejado en grave riesgo operativo a nuestros dispositivos de emergencias (061)", ha destacado que "se afrontará una urgente reorganización del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y, específicamente, de sus protocolos funcionales en coordinación con AP (centros de salud) y AE (hospitales)".

Y también ha hecho hincapié en las medidas de conciliación horaria acordadas para el personal de refuerzo. "No obstante, el desconocimiento y la dejadez institucional respecto de tan fundamental colectivo sigue siendo un obstáculo (sirva como ejemplo que entre las medidas que ahora proponía la Administración se encontraba el que dicho trabajo de Refuerzo se organizase con tres meses de antelación cuando tal previsión -insuficiente- ya era obligada desde 2013)", ha puntualizado.

Asimismo, CCOO ha asegurado que los "motores" que han hecho que fructifique el acuerdo son dos. El primero, las movilizaciones desarrolladas por el personal de Atención Primaria desde hace casi dos años y que prueban que "como siempre, la acción colectiva de los profesionales, implicados y comprometidos con el servicio público, se halla en la base de los avances sociales".

Y el segundo, "que la dirección y gestión del sistema sanitario sea asumida por los propios profesionales que conocen la realidad sanitaria y el Sistema Nacional de Salud, poniendo fin a la parálisis que desde la actual Consejería de Salud impedía cualquier avance hasta la fecha". "Cuando ello sucede, frente a la impericia y prepotencia simplona de gestores políticos puestos a dedo sin formación ni trayectoria, la realidad se impone a la propaganda y los problemas, siempre complejos, pueden ser identificados causalmente y debidamente afrontados", ha afirmado el sindicato.

UGT: "Un acuerdo que urgía desde hace mucho tiempo en esta región"

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja ha afirmado que se trata de "un acuerdo que urgía desde hace mucho tiempo en esta región, y que permite dar el soporte necesario a la Atención Primaria ante la manifiesta escasez de personal en ciertas categorías y la imposibilidad de cubrir las ausencias por bajas, vacaciones, permisos…"

"La Atención Primaria se ha demostrado imprescindible para afrontar la crisis generada por la COVID-19, pero UGT valora positivamente que este documento recoja medidas de carácter permanente que van más allá del contexto actual, ya que se trata de un servicio primordial y esencial para toda la ciudadanía, que necesitaba ser reforzado", ha manifestado el sindicato.

Ha destacado que el plan recoge una nueva configuración retributiva, ya que "hasta la fecha el personal de refuerzo en Atención Primaria no ha estado cobrando de manera adecuada las noches ni los festivos, algo que UGT lleva años reclamando".  

Además, considera "muy importante el control de las agendas para que cada equipo de Atención Primaria pueda adaptar las citas a las necesidades de cada momento, en función de la complejidad del paciente".

De igual modo, FeSP-UGT La Rioja ha matizado que "debe primar el reparto de trabajo", por lo que señala que "si hay personas en la bolsa de contratación esperando a ser llamadas, esa debe ser la prioridad".

Por otro lado, ha coincidido con CSIF en subrayar que "estas medidas solo afectan a médicos/as y enfermeros/as, es necesario que se hagan extensivas a todas las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria".

También es importante para UGT "que se efectúe un adecuado seguimiento del plan, con información periódica aportada por la administración a los sindicatos, y que se recurra al mismo cuando sea necesario con criterios y objetivos y demostrables". Por último, ha asegurado que "hubiera sido oportuno contar con los sindicatos para realizar este documento, además de saber quién ha participado en su elaboración".

 

|||

A favor 2 En contra 4

Coronavirus cuadrado D9
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí