“En ningún caso las camas de la UCI en La Rioja ha estado desbordadas”

"En ningún caso las camas de la UCI en La Rioja ha estado desbordadas"

Rioja2

0

La consejera de Salud, Sara Alba, ha asegurado hoy en el Parlamento de La Rioja que “en ningún caso La Rioja ha estado desbordada en cuanto a camas UCI”. El pico asistencial ha sido de 411 camas y 40 en UCI, cuando la capacidad en esta unidad es de hasta 55 camas, ha detallado Alba.

El 34,7 de los ingresados en la UCI eran mayores de setenta años, además de que se han derivado al hospital 130 pacientes desde centros de mayores con COVID y noventa por no COVID.

Alba ha afirmado que la pandemia del coronavirus ha obligado a “replantear y replanificar” todos los proyectos que afectan a las infraestructuras del Servicio Riojano de Salud para “integrar sistemas y mejorar su calidad”. La sanidad del siglo XXI nos exige repensarlo todo” también la reinternalización de servicios y en ello “estamos dando pasos firmes”, ha afirmado la consejera.

Tras la crítica 'popular', Sara Alba ha querido recordar al PP “que estamos viviendo una pandemia” y, por tanto, “se han tenido que dejar cosas al margen” pero “antes del Covid-19, esta Consejería ya estaba valorando el proyecto que dejó el PP sobre el Rodríguez Paterna”.

“Absolutamente toda la documentación heredada está en proceso de análisis y ahora, tras la pandemia del coronavirus, estamos evaluando con los agentes implicados la mejora de la calidad de los servicios”.

Contratación de sanitarios

Además, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este jueves que su Ejecutivo “ha contratado todo el personal que ha sido necesario” para la gestión del Covid-19 y así “seguirá haciéndolo” en los próximos meses si vuelve a ser necesario. Además, ha anunciado que donará a los profesionales del sector todo el material de protección que se ha facilitado a los diferentes centros y a los ayuntamientos de toda la región.

Andreu ha respondido así a la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, durante la sesión plenaria que se está celebrando este jueves en el Parlamento de La Rioja. En este caso, Henar Moreno quería conocer cómo pretende el Gobierno de La Rioja “abordar la crisis del COVID-19 tras un posible rebrote cuando ha extinguido el 70 por ciento de los contratos a personal sanitario contratado con motivo de esta pandemia”.

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno regional ha afirmado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, La Rioja ha contratado a 455 profesionales sanitarios con “contratos que han supuesto más de 2 millones de euros de inversión” y “así lo seguirá haciendo” cuando sea necesario.

Así las cosas, ha sentenciado: “nuestra región contará con los profesionales que se necesiten para controlar la pandemia, igual que lo hemos hecho hasta ahora”.

“No coincide cerrar camas en el hospital San Pedro para pacientes con Covid-19 cuando todavía hay enfermos con esos síntomas en el hospital Viamed Los Manzanos”, ha criticado Moreno.

Para IU es “fundamental” destinar los recursos necesarios y el personal necesario para gestionar posibles rebrotes pero también para proporcionarles bajas o vacaciones. “No va a ser fácil encontrar sanitarios en un futuro si les despreciamos de esta manera”, ha lamentado

Sistemas de detección

En otro orden de asuntos, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha afirmado que, durante la gestión del Covid-19, “los sistemas de detección de pacientes con el virus en La Rioja han funcionado muy bien”.

Andreu ha respondido así a la pregunta del PP quien quería saber si la presidenta podía explicar a los riojanos “por qué nuestra comunidad autónoma es la que presenta el mayor índice de España de contagiados por Covid-19 por cada 100.000 habitantes”.

En este punto, la presidenta regional ha lamentado “la manipulación del PP” y le ha indicado que “la encuesta de seroprevalencia indica que el 3,3 por ciento de la población riojana ha estado en contacto con el virus, es decir, alrededor de 9.500 riojanos. De estos 9.500 casos, Salud ha detectado más de 4.000, es decir, alrededor del 40 por ciento de los casos reales mientras que en España esa cifra se sitúa en el 12 por ciento”.

Por tanto, ha afirmado Andreu, “no es un problema de que haya habido más infectados, sino que se han detectado más casos porque hemos realizado un elevado número de test”.

*Imagen de archivo

Etiquetas
stats