Educación remite a los centros la propuesta que elimina diez líneas de la concertada

Educación remite a los centros la propuesta que elimina diez líneas de la concertada

Rioja2

0

La Consejería de Educación sigue adelante con su propuesta de suprimir diez líneas de enseñanza concertada para el próximo curso y ya ha remitido dicho planteamiento a los centros, que cuentan ahora con un plazo de diez días para formular las alegaciones pertinentes.

Desde el Ejecutivo regional se propone eliminar el concierto en siete unidades de Educación Infantil, dos en Primaria y una en Secundaria. Los colegios logroñeses Alcaste e Inmaculado Corazón de María (Escolapias) serían los más perjudicados sin finalmente sale adelante el planteamiento de Educación, ya que perderían dos unidades cada uno en Infantil. También reducirían las unidades concertadas los centros Compañía de María, La Inmaculada, Salesianos Domingo Savio, La Salle-El Pilar de Alfaro, Los Boscos y Menesianos de Santo Domingo.

Por el contrario, el colegio Santa María de Logroño ganaría dos unidades en Primaria de acuerdo a esta propuesta, que se conocía la pasada semana y que ha organizado una fuerte polémica en el sector de la enseñanza concertada riojana.

Esta mañana se ha continuado con el proceso en una jornada en la que se ha celebrado una reunión de la comisión de conciertos, un encuentro de trámite al que ahora sigue este proceso de formulación de alegaciones a la propuesta de la Consejería.

Desde los centros afectados se han anunciado actuaciones encaminadas a paralizar esta decisión. Así, el colegio Alcaste ha informado este mismo martes en rueda de prensa de que recurrirá el aumento de las ratios en las aulas de la concertada y ha garantizado a las familias que podrán matricular a sus hijos en las mismas condiciones que hasta ahora.

“Falta de diálogo”

La respuesta de la concertada no se ha hecho esperar. Esta misma tarde, desde la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja se ha lamentado de nuevo la “falta de diálogo” del consejero y su equipo al respecto de la reunión de la comisión de conciertos de este martes.

“Aunque es un órgano consultivo, durante años las decisiones y las votaciones de esta comisión eran escuchadas y consensuadas. Hasta la fecha de hoy donde, una vez más, se ha vuelto a poner de manifiesto la falta de diálogo y consenso del que hacía gala el consejero a comienzos de legislatura. A pesar del voto en contra de la comisión, la Consejería de Educación ha trasladado hoy a los centros la misma propuesta que trasladó a la mesa la pasada semana, sin una sola modificación. Siguen proponiendo eliminar 10 unidades, siguen privando del derecho a elegir a las familias antes de que comience incluso el proceso de escolarización”, ha denunciado Carlos Torres, portavoz de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja.

En las reuniones, afirma la Plataforma, se han venido exponiendo posturas, debatido y sometido al proceso democrático de la votación. “Todos estos esfuerzos han resultado baldíos, ya que el señor Cacho, haciendo gala de su habitual querencia por el diálogo y el consenso, ha desoído los resultados de órgano consultivo y sigue adelante con su hoja de ruta, marcada desde que comenzase la legislatura y trasladando a los centros su intención inicial de eliminación de las diez aulas”, ha continuado explicando Torres.

La Plataforma recuerda que esta eliminación de aulas “se ha cimentado en una resolución a partir de la cual se ha decidido elevar de forma irracional la ratio mínima de alumnos por aula para la escuela concertada”. “La Consejería de Educación basa este aumento en un supuesto desequilibrio entre ambas redes que, como ya hemos demostrado y denunciado públicamente con los datos de la propia Administración, tal desequilibrio no existe en la actualidad. Todavía estamos esperando a que el Consejero explique de dónde salen esos datos, por lo que seguimos pidiendo su dimisión”, ha finalizado Torres.

Etiquetas
stats