La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Sindicato Médico no acude a la mesa sectorial al no contemplar el refuerzo a la Atención Primaria

El Sindicato Médico no acude a la mesa sectorial al no contemplar el refuerzo a la Atención Primaria

Rioja2

0

El Sindicato Médico de La Rioja quiere hacer pública su disconformidad absoluta con la actitud de la Administración Sanitaria de nuestra Comunidad en cuanto a las medidas que se están tomando de cara a la normalización de la Asistencia Sanitaria y la influencia de éstas en las condiciones laborales de sus profesionales.

Después de múltiples reuniones con las distintas direcciones del Servicio Riojano de Salud (Atención Primaria y 061, Atención Hospitalaria, Gerencia del Área de Salud...), casi todas ellas antes de la situación de crisis creada por la pandemia de Covid 19, se había llegado a un consenso y la Administración propuso una serie de medidas e inversiones para la mejora de la calidad asistencial.

De estas medidas y de la inversión que suponen, se ha hecho publicidad de forma profusa e incluso se ha informado en el Parlamento de La Rioja por parte de la Presidenta del Gobierno regional.

El “Procedimiento de Actuación frente a casos de Covid 19 en Atención Primaria de La Rioja” comienza diciendo que “la Atención Primaria es esencial ante esta pandemia” y que “se ha mostrado como la forma más eficiente y eficaz para el control de la Salud de la población general incluso ante situaciones críticas” pero sigue sin contemplarse la puesta en marcha de las medidas e inversiones prometidas. Por el contrario, aparecen:

  • Agendas con huecos para Acumular pacientes de médicos ausentes y no sustituidos.
  • Cambios en las condiciones de trabajo y de la jornada laboral, sin límite temporal.
  • Se asignan nuevas competencias, se incrementa la carga de trabajo pero no el número de profesionales.
  • Organización de los periodos de vacaciones en los que se prevén las acumulaciones en lugar de la sustitución de los profesionales ausentes.
  • Refuerzos: siguen sin contemplarse medidas que minoren la penosidad de sus condiciones laborales y se contemple de una vez una organización que suponga la mejora de la conciliación de su vida laboral y familiar.
  • Una vez más no se ha evitado la “fuga” de los nuevos Médicos Especialistas que han acabado su Residencia este mes, al ofrecérseles mejores condiciones de trabajo en otras Comunidades Autónomas.

En otros ámbitos (atención hospitalaria, 061, urgencias...) se han llevado a cabo también medidas lesivas para los profesionales:

  • Cambios en la organización del trabajo que suponen incremento de carga asistencial.
  • Cambios en las condiciones y jornada laboral de los profesionales también sin límite temporal.
  • Aumento de la Jornada laboral sin reconocimiento de las características de la misma: nocturnidad, festividad...
  • Problemática de Centro Coordinador de Emergencias en cuanto a organización, ubicación y espacio, consejo médico...

La Orden del Ministerio de Sanidad SND 232/2020 de 15 de marzo por la que se adoptan medidas en materia de Recursos Humanos y medios para la gestión de la crisis del Covid 19 señala, de manera expresa la temporalidad de las medidas adoptadas.

“La Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja parece que quiere aprovechar la actual coyuntura para introducir cambios de envergadura de forma definitiva, sin consenso ni negociación”, considera el sindicato médico.

Según este sindicato, la Jurisprudencia indica que las Órdenes de Servicio ocultan, la mayor parte de las veces, verdaderas normas jurídicas para cuya efectividad deberá observarse el procedimiento previsto para la aprobación de los Reglamentos, “lo que en no pocas ocasiones se obvia, determinando su nulidad”.

“No podemos admitir ni asumir ningún nuevo Plan de trabajo en el que los profesionales y las Organizaciones que los representan no hayan participado dadas las implicaciones y cambios que suponen en sus condiciones laborales”.

“Estamos seguros que la vuelta a la actividad programada es una necesidad imperiosa para los pacientes y los profesionales, pero no puede ser sin el debido respeto a sus condiciones laborales y sin las garantías de seguridad y calidad en la atención a los pacientes”, señalan.

Ha sido convocada para hoy día 18 de mayo, Reunión de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud “sin que conste en ninguno de sus puntos nada referente a las medidas mencionadas al principio de éste documento, cuya inclusión nos ha sido negada”.

“No queremos más reconocimientos ni agradecimientos a los profesionales por parte de nuestros dirigentes, que también agradecemos; ahora lo que queremos es que pasen a los hechos y demuestren todo lo que nos valoran, no por nuestro trabajo en estos dos últimos meses sino por el de siempre y corregir los déficits arrastrados durante años”, han dicho.

Por todo ello, el Sindicato Médico de La Rioja ha decidido no acudir a la Reunión de la Mesa Sectorial, al entender que es prioritaria la aplicación de las medidas para la mejora de la atención sanitaria, medidas que las distintas Direcciones con las que nos reunimos reconocen como urgentes, “siendo inadmisible la actitud dilatoria que está manteniendo la Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja”.

Etiquetas
stats