El PR denuncia que las ayudas al vino dejan fuera a La Rioja

El PR denuncia que las ayudas al vino dejan fuera a La Rioja

Rioja2

0

El Partido Riojano ha reclamado al Ministerio de Agricultura que incluya a los viticultores riojanos en las ayudas adicionales que provienen del Plan de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE).

Los regionalistas señalan que estas ayudas adicionales para hacer frente al exceso de vino a causa de la crisis del Covid-19 dejan fuera los intereses del sector en nuestra región. Así, solicitan que en el reparto de las ayudas se tengan en cuenta las peticiones de los viticultores y bodegueros riojanos, primando los criterios de calidad y denominaciones de origen frente a la productividad de otras zonas como pretende el Ministerio de Agricultura.

La formación regionalista -que formula esta reivindicación en el día de San Isidro, patrón de los trabajadores del campo- insta a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y a la consejera de Agricultura, Eva Hita, a defender los intereses de La Rioja en el reparto de los fondos del Plan de apoyo al sector vitivinícola español.

Desde el Partido Riojano consideran que no se pueden repetir errores del pasado y que los viticultores y bodegueros riojanos salgan perdiendo en el reparto de las cuotas de ayudas. “Es un sector estratégico para la economía riojana y uno de los más perjudicados por la crisis del Covid-19, al desplomarse las ventas de vino en las hostelería nacional donde el consumo del Rioja es muy elevado”.

El Partido Riojano ha advertido de que el Ministerio de Agricultura pretende repartir 60 millones para destilación a unos precios que La Rioja nunca puede aceptar, ya que en ninguna bodega de Rioja va a ser posible sumarse a las ayudas con los precios que el Ministerio impone.

Alertan que otras regiones que no se basan en la calidad y sí en grandes producciones saldrán beneficiadas como es el caso de La Mancha. Los regionalistas señalan que está previsto destinar siete millones para almacenamiento de vino para el conjunto de España y con los precios marcados prácticamente ninguna bodega riojana se podrá beneficiar de este reparto. Subrayan que la única línea que puede tener visos de ser cercana a los intereses de La Rioja es la dotada con cuatro millones destinados para vendimia en verde.

Por todo ello, el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado: “los viticultores y bodegueros riojanos no pueden ser los más perjudicados por el impacto del Covid-19, el Ministerio debe rectificar”. Antoñanzas considera que “las ayudas, además de insuficientes, se otorgan por unos conceptos que dejan fuera a los intereses de La Rioja. Seremos la comunidad más perjudicada si no cambian los criterios del Ministerio”.

El líder de los regionalistas ha destacado: “espero que por encima de colores políticos, el Ministerio atienda las reivindicaciones del sector que son muy claras y concretas, todos los sindicatos agrarios son comunes en los objetivos a conseguir. El Gobierno de La Rioja debe ser contundente en la defensa de uno de los principales sectores económicos de nuestra tierra. Y en estos momentos las ayudas difícilmente podrán tener efectos positivos ya que no se prima la producción de calidad; hecho claramente diferencial en nuestra tierra donde la calidad está muy por encima de la productividad que es lo que se está premiando desde el Ministerio”.

Etiquetas
stats