Detectan una campaña fraudulenta de venta telefónica de certificados COVID-19 en comercios de La Rioja

Detectan una campaña fraudulenta de venta telefónica de certificados COVID-19 en comercios de La Rioja

Rioja2

0

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Sala Cimacc-091 de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, han recibido una llamada de un comercio local comunicando unos hechos susceptibles de ser una “Estafa telefónica” con motivo de unos supuestos pagos para obtener un certificado de COVID19, y con ello pasar a ser “APTOS” y poder realizar su actividad.

Agentes de esta Jefatura han recibido la comunicación del propietario de un local de hostelería en Logroño en el que alertaba del intento de Estafa telefónica por parte de individuos desconocidos. Éstos se hicieron pasar por una Institución de carácter oficial para exigir el pago por un supuesto certificado COVID19 para poder volver a abrir su negocio en la fase 1.

El modus operandi de los autores, en este caso, consiste en llamar desde un número de un teléfono fijo, simulando ser una “Institución oficial”, e informarles que por ser un negocio abierto al público, necesitan un “certificado COVID19” para cumplir con la “nueva” legalidad establecida, y ello amparándose, según los estafadores, en la legislación que se ha establecido tras el decreto el pasado 14 de marzo del Estado de Alarma.

Posteriormente, solicitan los datos de facturación al titular, procediendo al cargo de las cantidades requeridas, que suelen rondar los 150-200 euros, bien en un solo cargo, o repartido en varios durante meses. No suelen ser cantidades elevadas para conseguir el pago de la víctima con mayor facilidad.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos, la llamada puede venir motivada por la exigencia de un “Certificado de COVID19 de apertura”, pero se han detectado otros casos donde los autores, informan de que es necesaria algún tipo de certificación o permiso de protección de datos para cumplir con la normativa de cobros por TPV, información de los clientes en local y cualquier otro engaño que induzca a error de la víctima, y con ello un perjuicio económico.

Ante este tipo de hechos, se aconseja:

  • Desconfiar desde el inicio de llamadas que manifiestan proceder de Instituciones Oficiales, empresas o cualquier servicio de carácter legítimo y que exigen el cobro, por mínimas cantidades que sean, o la domiciliación de recibos por supuestos certificados o incumplimientos de normativas.
  • Solicitar información sobre el servicio que le llama, anotando el número de teléfono o cualquier otro dato identificativo que manifieste el interlocutor, haciendo las comprobaciones oportunas a posteriori.
  • No aportar por teléfono ningún tipo de información personal, empresarial o de carácter financiero.
  • Bloquear el número del llamante para evitar rellamadas que le ofrezcan a posteriori otro tipo de servicios o productos también fraudulentos.
  • Se desaconseja “negociar” o discutir con los autores pues no dudarán en emplear el miedo, la coacción o la extorsión si con ello consiguen doblegar su voluntad.
  • Avisar al resto de empleados para evitar que alguno de ellos pueda ser víctima del mismo engaño o aportar información de carácter personal o profesional.
  • En caso de contactar o detectar algún posible fraude, informar de ello a través del teléfono 091, o formulario de denuncia de la web oficial de www.policía.es
Etiquetas
stats