Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 13:26

El 14 de mayo de 2020

Tiempo de lectura: 02:33
|||

El estudio revela que la protección de los sanitarios no ha sido peor que la de otros trabajadores

Son algunas de las conclusiones del Gobierno de La Rioja ante los resultados del estudio de seroprevalencia, que también demuestra que los mayores se inmunizan de forma similar al resto

enfermera, marcas, mascarilla, trabajo

Rioja2

Los datos del estudio de prevalencia presentado este jueves revelan que solo el 3,3% de la población riojana ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha generado anticuerpos, un 5% a nivel nacional. Una inmunidad que, como ha explicado el Gobierno regional, está muy lejos, como ya se suponía de antemano, de la proporción necesaria para que exista inmunidad de rebaño o de grupo, que tendría ser de entre el 60-70%.

Esto indica que hay muy poca gente inmunizada frente a la enfermedad y debemos seguir con las medidas de distancia interpersonal, lavado de manos, limpieza y desinfección y mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.

En la Rioja se entrevistaron a 1.323 personas. La prevalencia de anticuerpos IgG, que indican que se ha tenido contacto con el virus, es un poco mayor en varones (3,4%) que en mujeres (3,1%). 

Además, la prevalencia en La Rioja es más baja que la de zonas limítrofes (Navarra, 5,8%; Álava 7,2%; Burgos, 5,3%, Soria, 14%). Las posibles interpretaciones que puedan darse de estos datos, sin tener más información concreta de las comunidades, son limitadas, explica la Consejería de Salud. 

El dato positivo es que las personas de 70 y más años tienen cifras de IgG similares a los grupos de edad media. Esto significa que las personas mayores se inmunizan de manera similar a como lo hacen los de edades medias, por lo que el efecto protector de una vacuna futura será similar en ambos grupos de edad. Las personas mayores estarán igual de protegidas por una vacuna que otros grupos más jóvenes.

Salud también detalla que el porcentaje de personas con IgG positiva es un poco mayor en trabajadores no esenciales que en aquellos que son esenciales. "Esto puede indicar que la protección de los trabajadores esenciales (sanitarios, sociosanitarios y otros) no fue peor que la del resto de trabajadores". 

Finalmente, el 2,5% de las personas que dijeron no haber tenido síntomas tuvieron IgG positiva. De ello se deduce que las personas asintomáticas son el 2,5%, un porcentaje menor a lo que han mostrado otros estudios (que varían del 10 al 20%). "Este es un dato positivo porque son pocas las personas que no manifiestan síntomas estando infectadas y por tanto la posible transmisión de la infección por esta vía es limitada". 

Sobre los anticuerpos frente a SARS-Cov-2

Los anticuerpos frente a SARS-Cov-2 son, principalmente de dos tipos: IgM que aparecen a partir de los 4-6 días del inicio del contacto con el virus y que desparecen posteriormente e IgG que aparecen más tarde (a partir de los 10-12 días) y permanecen más tiempo. Un valor positivo a IgM puede interpretarse como que la infección es reciente y si la IgM es negativa y la IgG es positiva, puede interpretarse como que la infección está pasada y la persona puede considerarse como inmunizada.

 

Implicándose al máximo y de manera sobresaliente, La Rioja está colaborando en este estudio, cuya información nos permitirá tener una estimación más concreta de la incidencia del coronavirus, ayudándonos en el proceso de decisiones y de las nuevas medidas en materia de Salud Pública que podemos adoptar para contener la evolución de la pandemia.

Estos son los primeros resultados de un estudio que está previsto que concluya en las próximas semanas. "Sus conclusiones suponen una parte más del conjunto de datos con el que trabajamos para consolidar el importante esfuerzo en materia de Vigilancia Epidemiológica que se está realizando por parte de todo el Sistema Público de Salud". 

Así vive el estudio una familia de Logroño

|||

A favor 1 En contra 15

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA