Desinfección constante, aforo limitado y puertas abiertas: así será la apertura de los comercios

Desinfección constante, aforo limitado y puertas abiertas: así será la apertura de los comercios

Rioja2

0

La pandemia de Covid-19 está causando un fuerte impacto en nuestra sociedad, afectando a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Poco a poco, vamos superando el confinamiento y recuperando la normalidad. Este lunes, La Rioja entra en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En esta nueva fase, se flexibilizan ciertas actividades, que podrán retomarse bajo ciertas medidas de seguridad y sanidad. Una de estas actividades es el comercio minorista.

Aquellos establecimientos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados podrán reabrir sus puertas al público (exceptuando a aquellos que se encuentren en parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente). Para ello, además de la superficie, deberán cumplir varios requisitos:

  • Se reducirá el aforo total del local al 30%, incluyendo a los propios trabajadores. Si tuviera varias plantas, cada una de ellas deberá respetar esa proporción. Todo ello, siempre que se pueda guardar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre cada cliente. Deberá informarse a la entrada del local el aforo máximo, y se establecerán sistemas de recuento y control de dicho aforo.
  • Se establecerá un horario de atención prioritaria a los clientes mayores de 65 años.

Los comercios que ya tenían autorización para abrir al público podrán ampliar su superficie hasta los 400 metros.

Concesionarios, ITV, administraciones de lotería, jardinerías y viveros podrán retomar su actividad con cita previa, sin limitación de superficie. En el caso de las administraciones de lotería, deberán ubicarse, eso sí, fuera de centros comerciales y con acceso independiente desde el exterior.

Se mantiene la posibilidad de recogida de productos en el local, así como de reparto a domicilio, garantizando que no se formen aglomeraciones en el local o en su acceso.

Desinfección permanente

Los comercios que abran al público deberán limpiar y desinfectar, al menos dos veces cada día, todo el local. Principalmente, pomos, mostradores, pasamanos, perchas, grifos, carros y cualquier elemento de uso frecuente. También se incluyen las zonas de uso de los empleados, como baños, cocinas o vestuarios.

Una de estas limpiezas deberá realizarse al cierre de la jornada, utilizando lejía u otro desinfectante y desechando los materiales y equipos de protección utilizados. La otra limpieza se realizará, preferentemente, a mediodía. En todo momento deberá comunicarse al cliente la hora de cierre del local para la limpieza, mediante cartelería o megafonía.

En el caso de establecimientos de venta automática, lavanderías autoservicio u otros comercios similares, será el titular del mismo el que garantice el cumplimiento de las medidas higiénicas y de la información a los clientes.

Los aseos deberán estar cerrados para su uso por parte de clientes, salvo situaciones de estricta necesidad, en cuyo caso se limpiará de inmediato una vez termine el uso.

Respecto a esta medida de seguridad, se deberá señalar la distancia mediante marcas en el suelo, carteles o señales. También deberán estar disponibles geles hidroalcohólicos o desinfectantes para los clientes a la entrada del local.

Los productos de prueba de cosméticos, perfumería o similares no podrán estar disponibles. En el caso de las tiendas de ropa, deberán desinfectarse los probadores tras cada uso, y las prendas que hayan sido manipuladas pero no se hayan vendido, deberán ser limpiadas antes de volver a ponerlas a disposición de los clientes.

En este sentido, la firma Bluejeans, distribuidor oficial de Levi's y Dockers, ha demostrado la eficacia del uso de la técnica de la vaporeta para la desinfección de prendas, suelos y probadores. Mediante el uso de esta limpiadora que utiliza vapor a altas temperaturas, consigue desinfectar completamente una prenda en apenas cuatro minutos, con la ventaja de que no altera el textil, ni la decolora ni debilita su estructura de tejido.

El uso de un aparato similar de mayor potencia sirve igualmente para la desinfección de suelos y probadores,

También se regulará la circulación de personas dentro del local para evitar aglomeraciones, señalando las puertas de entrada y salida en caso de que exista la posibilidad. En los casos que exista un aparcamiento propio, el acceso deberá realizarse de manera automática, sin contacto. En caso de no poder ser así, será el personal de seguridad el encargado de controlar las llegadas y salidas de manera manual.

Por último, las puertas deberán permanecer abiertas siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Mercadillos muy limitados

En cuanto a los mercadillos, serán los Ayuntamientos los que decidan la fecha de apertura, comunicándolo previamente a la Consejería de Sanidad riojana. También son decisión del Ayuntamiento los requisitos de distancia entre puestos y la delimitación del mercado, que garanticen la distancia de seguridad entre comerciantes, clientes y viandantes. Los puestos autorizados deberán reducirse al 25%, mientras que el aforo se limita a un tercio del habitual. No obstante, el consistorio podrá aumentar la superficie habilitada para el mercado.

Además, tendrán prioridad los productos alimentarios y de primera necesidad, y los comerciantes deberán garantizar que los productos no son manipulados por los clientes.

Estos establecimientos al aire libre deberán seguir todas las instrucciones en materia de distanciamiento y de higienización establecidas para los locales comerciales.

Etiquetas
stats