EspacioArteVaca, un proyecto cultural en Viniegra de Abajo que busca ser referente nacional

Rioja2

0

Una antigua cuadra en Viniegra de Abajo se ha reconvertido en un espacio para el arte. El EspacioArteVaca es un “ilusionante” proyecto cultural que busca, según sus promotores, “nuevas utilidades a espacios en desuso del mundo rural y de su entorno natural para convertirlos, en este caso, en un lugar de referencia artística”.

Próximamente se inaugurará el EspacioArteVaca, primera creación de VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte), una organización sin ánimo de lucro, que nació a finales de 2019, promovida por tres personas vinculadas de una u otra forma a este pequeño municipio de las 7 Villas, en la comarca del Alto Najerilla, en plena sierra riojana.

El proyecto ha contado desde el principio con el respaldo incondicional del Ayuntamiento de Viniegra de Abajo, municipio que forma parte de la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’.

EspacioArteVACA “no es solo una sala de exposiciones, ni es una simple excusa para acercarse a la sierra riojana. Se trata de un proyecto singular, único y atrevido lleno de valores artísticos y creativos que aspira a situarse entre los referentes del arte contemporáneo de nuestro país. Un espacio que buscará propuestas expositivas en armonía con sus singularidades”, señalan sus impulsores.

Las obras de habilitación están muy avanzadas. La zona expositiva se extiende a lo largo de la antigua cuadra de la casona de la familia Bernáldez, construida hacia 1870, y de sus huertas anexas. La cuadra cuenta con una superficie de 225 metros cuadrados situados en la planta baja de la casa repartidas en diez estancias empedradas. El espacio conserva su estructura original de zaguán, comederos y trojes que originalmente se utilizaban para albergar las caballerías y el ganado. Las huertas ocupan un terreno de 530 metros cuadrados, separados en diferentes niveles, con acceso desde la propia cuadra.

Precisamente las características de este espacio forman parte de su propia singularidad y filosofía. EspacioArteVACA pretende ofrecer a su visitante la oportunidad de vivir una experiencia personal en la que maridarán el lugar, las propuestas expositivas y el entorno.

La iniciativa contempla también la utilización de otros lugares característicos del pueblo, de su entorno natural y de la comarca, con el objeto de crear un conjunto de espacios singulares que permitan realizar exposiciones continuadas, actividades complementarias e intervenciones de creadores ligados fundamentalmente a la escultura, el arte povera y el land art.

Y, a largo plazo, crear una colección permanente que convierta al lugar en un espacio artístico estable, que atraiga afluencia de forma recurrente y se integre en una red de espacios afines.

El proyecto no piensa tanto en muestras temporales como en exposiciones estables y fieles a un alto nivel de calidad. Se abrirán de primavera a otoño, evitando el duro invierno de la sierra. EspacioArteVACA nace con dos muestras programadas para este año 2020 que se harán públicas una vez se pueda concretar la fecha de inauguración del espacio.

La iniciativa busca, además, establecer una red colaborativa con proyectos culturales para convertir a La Rioja en referente de actividades culturales vinculadas a la economía de recursos, el respeto al entorno y la calidad creativa. Por eso EspacioArteVACA quiere ser “un revulsivo para la cultura, el arte, el turismo, el Alto Najerilla y la potenciación de La Rioja rural”.

Detrás de EspacioArteVACA están el madrileño Pablo Bernáldez, quien ha desarrollado su vida profesional en el ámbito de la promoción internacional de empresas y que ahora vuelve a sus raíces para impulsar un proyecto muy personal en la Viniegra natal de su familia paterna. Bernáldez vive a caballo entre Logroño y Viniegra de Abajo desde 2011, ha dejado a un lado los grandes negocios internacionales para dedicarse a la horticultura a tiempo parcial y modelar junto a otros dos íntimos amigos muy vinculados a Viniegra de Abajo y a la sierra este proyecto.

Esos amigos son Roberto Pajares El Pájaro y Luis Miguel San Martín. Roberto Pajares, conocido como 'El Pájaro' nació en Navarra pero lleva más de 30 años de santero de la Ermita de Lomos de Orio donde además se dedica a la escultura y la creación. Fue el promotor, hace ya veinte años, del Parque de Esculturas ‘Tierras Altas Lomas de Oro’ dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera, junto a la ermita, ocho esculturas de arte en la tierra junto a artistas nacionales e internacionales.

Luis Miguel San Martín también es navarro de nacimiento, pero se considera riojano de sentimiento. Vive en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, pero viaja con mucha frecuencia a Logroño y a Viniegra de Abajo. Esconde una dilatada experiencia en gestión en entornos industriales. Gran aficionado a la talla en madera y amante del Land Art, apuesta por VACA para promocionar el arte y la cultura en el entorno rural.

Etiquetas
stats