Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 13:36

El 7 de mayo de 2020

Tiempo de lectura: 02:19
|||

El Ayuntamiento podría ampliar hasta tres millones de euros las ayudas directas a autónomos y microempresas

Se ha aprobado un suplemento de créditos por 650.000 euros que, sumados a los 350.00 ya aprobados, suman un millón de euros.

esmeralda Campos, PSOE

Rioja2/EP

El Ayuntamiento de Logroño prevé que se puedan ampliar hasta tres millones las ayudas municipales para paliar los efectos económicos en la ciudad provocados por la pandemia por coronavirus. El pleno del Consistorio ha aprobado este jueves por unanimidad un suplemento de créditos en este sentido por 650.000 euros.

Una cantidad, como ha detallado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, viene a completar los 350.000 ya aprobados, que, en principio, eran para ayudas a microrempresas, y que suman, en conjunto, un millón de euros.

Además, ha recordado la aprobación en las últimas semanas, de 19 obras en la ciudad y el plan para el comercio, con 250.000 euros, que se destinarán a 'bonos comercio' para compras, como anunció ayer el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza.

Campos ha detallado que estos 650.000 euros proceden de partidas presupuestarias "que, de manera más ágil" se han podido dar de baja y destinarse a otros conceptos.

Así, en concreto, ha hablado de 125.000 euros en educación, por los intercambios juveniles y el programa de inmersión lingüistica; los 136.000 euros por la no realización de las fiestas de San Bernabé; 250.000 euros de la nueva estación de autobuses; y casi 139.000 del Fondo de Contingencia.

Ayudas directas a autónomos o microempresas

Las ayudas se destinarán a cualquier actividad de comercio, cultura, turismo u hostelería, para autónomos o microempresas de 0 a 9 trabajadores, afectados por el cierre o por una bajada de facturación del 60% al menos. El compromiso debe ser mantener la actividad 6 meses y el 50% de la plantilla como mínimo.

Para una empresa de un autónomo, la ayuda será de 1.000 euros; para una microempresa de 1 a 4 trabajadores, 1.500 euros; y para una empresa de entre 5 y 9 trabajadores, hasta 2.000 euros de ayuda.

Se concederán, ha dicho la edil, por "riguroso orden de entrada", con la idea de que, una vez se publiquen en el BOR, se puedan solicitar "y en un mes se tramiten y puedan llegar a los bolsillos de quienes lo necesitan".

Por parte de los Grupos del equipo de Gobierno, se ha mostrado su acuerdo con la medida, tanto el regionalista Rubén Antoñanzas, como el portavoz de UP José Manuel Zúñiga, quien se ha felicitado porque "no estén gobernando el PP como en la crisis anterior".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos Marisa Bermejo ha anunciado su voto favorable, agradeciendo la "rapidez" de las medidas, al tiempo que ha reclamado "dar una vuelta" al actual presupuesto municipal, "priorizando gastos de acuerdo con la realidad actual, adaptándolo a las nuevas necesidades".

Desde el PP, la edil Mar San Martín ha criticado la "tardanza" en aprobar este suplemento "cuando hace un mes y medio se veía venir la crisis económica tras la sanitaria" por lo que ha advertido que "para algunos, puede llegar ya tarde", a la vez que lo ha considerado "insuficiente" en cuantía.

Con todo, el portavoz 'popular' Conrado Escobar ha mostrado su voto favorable "por responsabilidad en un momento de emergencia", si bien ha echado en cara al equipo de Gobierno "falta de diálogo, medidas fiscales y de tesorería", mientras que ha confiado en que "es una buena oportunidad para volver al comercio de ciudad" y ha considerado la importancia en el futuro del turismo "que ha salido malparado".

|||

A favor 1 En contra 0

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23