El Gobierno lanza un Plan de Reactivación Económica dotado con 34,4 millones de euros

El Gobierno lanza un Plan de Reactivación Económica dotado con 34,4 millones de euros

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha articulado un Plan de Reactivación Económica para la comunidad autónoma dotado con un presupuesto global de 34,4 millones de euros que se invertirán en lo que resta de 2020.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y el gerente de la ADER, Fernando San José, han presentado este miércoles detalle de este plan que tiene tres ejes: garantizar la liquidez, conseguir centros de trabajo seguros y reactivar los negocios.

El Plan va a estar articulado a través de la ADER pero no sustituye, según ha puntualizado el consejero, al Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, dotado este año con 31 millones de euros. Esto va a hacer que la agencia de desarrollo riojana cuente con un presupuesto global de más de 65 millones de euros.

“Necesitamos inyectar una dosis grande de adrenalina en el corazón de la economía riojana”, ha asegurado el consejero, que ha subrayado que se va a actuar sobre todos los sectores de forma simultánea.

Todas las medidas tendrán carácter retroactivo al 3 de abril.

El primer eje de actuación, orientado a garantizar la liquidez de “empresas viables, para que no entren en problemas de tesorería o morosidad”, va a contar con un presupuesto de 5,1 millones de euros. De esa cifra, 2,1 millones se destinarán a subvencionar las asistencias técnicas ya puestas en marcha para la gestión de préstamos a través del ICO. Los otros 3 millones servirán para habilitar un fondo de último recurso para aquellas empresas (2 millones) o autónomos (1 millón) que no encuentren esa necesaria liquidez a través de las entidades bancarias.

El segundo eje, dotado con 6 millones de euros, permitirá la adecuación de los planes y protocolos de seguridad en los centros de trabajo (línea de 2 millones de euros) y la adquisición de activos para garantizar esta seguridad frente al coronavirus (mamparas, equipos de limpieza y desinfección, control de accesos o de temperatura, vestuarios...), por importe global de 4 millones de euros.

Finalmente, el tercer eje comprende ayudas por importe global de 23,3 millones de euros orientadas a reactivar los negocios mediante la premisa de un “replanteamiento” general de los modelos de negocio: atención al cliente, canales de distribución, proveedores, etc.

Entre las actuaciones que se van a subvencionar figuran las asistencias técnicas directas en ADER para esta reorganización estratégica (1,3 millones), la inversión para adquirir los activos necesarios para este nuevo escenario (con intensidad de las ayudas del 40%), línea dotada con 13 millones, o la búsqueda de redes de distribución y nuevos clientes internacionales (1 millón).

Habrá dos sectores a los que se dará una “consideración especial” por estar afectados por esta crisis de manera más intensa. Se trata del sector comercial, que podrá acceder a ayudas por importe de tres millones de euros para las asistencias técnicas, adquisición de activos (reformas y ampliaciones de locales, etc.), innovación en la gestión comercial e implantación de tecnologías para el trabajo y la atención a los clientes (tiendas online, etc.), y el sector turístico, que contará con cinco millones para el rediseño de sus servicios y adquisición de activos.

Etiquetas
stats