Cambia Logroño propone restricciones de tráfico para facilitar las salidas

Cambia Logroño propone restricciones de tráfico para facilitar las salidas

Rioja2

0

Cambia Logroño #CambiaLO ha propuesto este lunes el corte o la restricción al tráfico de algunas calles de la ciudad para facilitar el tránsito peatonal a la hora de salir a dar paseos o a hacer deporte en el marco de la salida del confinamiento del estado de alarma.

Como señala la formación en una nota, “el pasado 14 de marzo, el Gobierno central decreto el Estado de Alarma motivado por la pandemia del COVID-19, un proceso tras el que hoy, se inicia la fase 0 del proceso de desescalada”.

“Desde Cambia Logroño #CambiaLO, consideramos fundamentales una serie de ideas o medidas que se deberían tener en cuenta para que este proceso resulte más efectivo y pueda garantizar en mayor medida una mejor salud para la ciudadanía logroñesa”, señalan.

Así, en primer lugar, apuntan a “facilitar a la población logroñesa la disposición y acceso de mascarillas, tarea la cual puede ser realizada mediante buzoneo teniendo en cuenta el padrón municipal, tal y como ya se ha realizado en otros municipios”.

Asimismo, suman “disponer y acondicionar determinados locales o instalaciones municipales para el reparto de las mismas de cara a aquellas personas residentes en nuestro municipio pero que sin embargo no se encuentren empadronadas en el mismo, tal y como ya se realizó con el reparto de pantallas protectoras a las personas menores de edad”.

En un segundo bloque, dedicado a la movilidad, desde la formación apuntan que “de acuerdo con el cumplimiento de determinadas medidas para evitar el contagio y la propagación del virus y con ello progresar en el proceso de desescalada, como puede ser la relativa a mantener una determinada distancia social de seguridad”.

“Estimamos clave el corte o la restricción al tráfico en determinadas calles para favorecer así el tránsito de personas y la práctica de deporte, reservando de tal manera determinadas zonas de forma exclusiva a estas actividades, así como en aquellas calles donde por su naturaleza o complejidad resulte difícil esta limitación por posibles aglomeraciones este se vea restringido en las mismas franjas horarias donde se puede observar una mayor afluencia de personas como puede ser de 8 a 23 horas”

, detallan desde CambiaLO.

Del mismo modo, consideran que “es la oportunidad de establecer de forma definitiva nuevos carriles bici para avanzar hacia un nuevo paradigma modal de movilidad, así como mejorar la red de bicicletas públicas y facilitar mayor y mejores aparcamientos de bicicletas como puede ser en centros de trabajo, estaciones de autobuses, colegios, centros sanitarios, y puntos estratégicos de la ciudad”.

“La bicicleta -argumentan- es un medio de transporte limpio y una buena alternativa para facilitar la movilidad respetando la distancia interpersonal y descongestionar el transporte público”.

Asimismo, “dadas las circunstancias de confinamiento que limita los desplazamientos y por tanto el tráfico, estimamos oportuno la posibilidad de poner en marcha determinadas obras comprometidas que afectarán a la principal vía de articulación de tráfico de la ciudad, la autovía LO-20, como la propuesta de paso semafórico en Los Lirios, nunca resuelta más que parcialmente”.

“Resulta incomprensible -afirman-, pues se trata del lugar más peligroso para peatones de dicha autovía por Logroño, que no se resuelva ahora que apenas afectaría a la permeabilidad del tráfico y se espere a que, en una presumible vuelta a la normalidad, afecte a los miles de ciudadanos que la cruzan diariamente”.

En un tercer bloque, de información, plantean la “concreción de medidas por parte del Gobierno municipal, mediante la elaboración de una guía de utilidad pública donde la población pueda conocer perfectamente las nuevas medidas de seguridad relativas al transporte público (autobuses y taxis), al futuro uso de polideportivos municipales, cómo y en qué condiciones será el acceso a dichas instalaciones, así como el aforo de las mismas y de otros locales públicos como puede ser la Casa de las Ciencias”.

Siguiendo esta línea, “y dada la suspensión de las fiestas de San Bernabé, conocer en qué se va a invertir el presupuesto asignado y en su caso, destinarlo a ayudar a pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad”.

“Esta situación nos ha cambiado para siempre poniendo aún más de relieve nuestra interdependencia social. Por eso, recordando a su vez a todas las personas fallecidas durante esta crisis, queremos llamar al apoyo mutuo vecinal y cuidadano asi como animar a todos los grupos políticos y a la ciudadanía en su conjunto a seguir trabajando y colaborando para poner la vida y el medioambiente en el centro”, finalizan.

Etiquetas
stats