La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los colectivos de Logroño Intercultural subrayan la dificultad de acceso a la educación telemática

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitarios, Iván Reinares, han mantenido una reunión virtual con 21 colectivos que representan la diversidad cultural de la ciudad para conocer de primera mano sus inquietudes e incertidumbres provocadas por el confinamiento decretado por el estado de alarma ante el Covid-19.

El objetivo de este encuentro, organizado por Logroño Intercultural, ha sido conocer la situación de primera mano de estos vecinos y vecinas, que suponen cerca del 20% de la población logroñesa. El encuentro, organizado por Logroño Intercultural, ha servido para acercar las inquietudes de estos colectivos a las personas responsables de la gestión municipal, a los que han manifestado su incertidumbre por las consecuencias personales, económicas, laborales, de salud y educativas que esta situación les ha traído.

En la videoconferencia han destacado que en estos momentos, como el resto de la ciudadanía logroñesa, están afrontando dificultades añadidas. Los problemas más urgentes con los que se encuentran es la falta de alimentos y la falta de recursos económicos agravados por los ERTES, la pérdida de empleo y la imposibilidad de realizar determinados trabajos por el estado de alarma, lo que conllevan dificultades a muchas personas para pagar el alquiler y solventar sus necesidades básicas.

Por otra parte, también han trasladado las dificultades que están encontrando para que sus hijos e hijas puedan seguir las tareas escolares debido al acceso limitado que tienen en sus hogares a las tecnologías y que sus progenitores no tienen la formación necesaria ayudarles con sus estudios. La falta de recursos económicos también se deja notar en la manera en la que los niños y niñas pueden ser atendidos en el tiempo libre dentro de las viviendas.

Ante esta situación de estado de alarma, también ha destacado las dificultades añadidas que tienen para vivir confinados en condiciones adecuadas, dadas las circunstancias particulares de muchas personas de estos colectivos, por su condición de familias numerosas, el hacinamiento, las viviendas de superficie reducida, alquileres en pisos compartidos.

El alcalde de Logroño ha agradecido este encuentro con todas las entidades y la posibilidad que le han brindado de escuchar de primera mano su realidad y conocer cómo están llevando esta situación tan excepcional y se ha comprometido a trabajar para que ningún ciudadano se quede atrás, de manera que los colectivos más vulnerables también reciban la atención que se merecen.

Además, les ha agradecido su cercanía, sinceridad y su compromiso por la mejora de la convivencia intercultural desde hace muchos años, así como el esfuerzo por colaborar en la construcción de una sociedad más cohesionada, inclusiva y diversa, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

Asimismo, ha destacado que “Logroño cuenta con una sociedad diversa y por eso este Equipo de Gobierno incorpora en sus políticas un enfoque intercultural porque creemos en la diversidad como un valor social, económico y cultural”.

Por su parte, Iván Reinares les ha recordado las actuaciones de apoyo que se están desarrollando desde el Ayuntamiento y desde la Unidad de Servicios Sociales, intentando paliar las necesidades más urgentes que van surgiendo conforme pasan los días en esta situación excepcional que pone en valor “los recursos públicos que están al alcance de toda la ciudadanía sin distinción”.

Logroño Intercultural

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario les ha animado a seguir dirigiendo sus inquietudes a través de Logroño Intercultural, que es el canal de comunicación que el Ayuntamiento de Logroño pone a su disposición para coordinar y conocer sus inquietudes y necesidades.

Logroño Intercultural es una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de incorporar y expandir un enfoque de convivencia intercultural a todos los procesos, iniciativas y acciones de la ciudad, así como de promover una interacción positiva entre la diversidad existente.

Con el fin de mantener un contacto habitual y coordinar la relación con los colectivos de diversidad cultural de la ciudad creó un grupo de whatsapp con todos ellos. A través de esta vía, en estos momentos de confinamiento, se les está facilitando información y consejos actualizados sobre las condiciones y nuevas normativas del estado de alarma, con cartelería y audios en distintos idiomas con el fin de que todo el mundo esté informado de lo que se puede y no se puede hacer, además de teléfonos relacionados con los diferentes servicios competentes en cada ámbito.

De esta manera, desde la consejería de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario se mantiene un contacto estrecho con las organizaciones para conocer sus necesidades y preocupaciones y poder activar los recursos sociales que fueran necesarios.

Etiquetas
stats