El mando único para la gestión de las residencias se disuelve y se repliega la UME

El mando único para la gestión de las residencias se disuelve y se repliega la UME

Rioja2

0

Sara Alba, consejera de Salud; Enrique Ramalle, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, y Chus del Río, portavoz del Gobierno de La Rioja ofrecen como es habitual una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia en la región.

“Es indudable que estamos en una nueva etapa”, ha señalado la consejera. Ha agradecido la “actitud ejemplar, la disciplina y la fortaleza” de todos los riojanos frente al coronavirus, a los que les ha pedido paciencia, cautela y responsabilidad.

El objetivo del plan de desescalada es mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la vida cotidiana. Así, el mando único se disuelve y da paso a una equipo de seguimiento de la actividad en las residencias. La UME, por tanto, se repliega.

Enrique Ramalle se ha referido a los marcadores que indicarán la velocidad de las fases del desconfinamiento:

- Indicadores de salud pública: evolución de la situación epidemiológica. En este sentido, Enrique Ramalle ha detallado más concretamente estos factores y ha considerado que en La Rioja “estamos en buenas condiciones”.

Por ejemplo, hay factores cuantitativos como el número reproductivo básico sea inferior a 1 y ya cumplimos al situarnos en 0,88 o la tasa de crecimiento negativo que en La Rioja está en el -6%. Otros factores son disponer de un laboratorio capaz de realizar las pruebas o de disponer de manera correcta de todos los datos.

- Indicadores de movilidad: uno de los factores más complejos por la probabilidad de contagio

- Dimensión social de la enfermedad

- Indicadores de actividad económica

Estos indicadores nos permiten pasar de una fase a otra, en un plazo mínimo

- FASE 0: de preparación, con riesgo de contagio muy bajo o nulo. Requiere responsabilidad de los ciudadanos.

- FASE 1: de permitirá el inicio del pequeño comercio, apertura de terrazas con limitación de aforo al 30%, lugares de culto limitrán aforo a un tercio, se abrirán centros deportivos de alto rendimiento.

- FASE 2: se abrirán los restaurantes interiores pero con aforo limitado. Reanudación de caza y pesca deportiva y se abrirán cines, teatros, museos, con limitación de aforo de un tercio. Se pueden celebrar actos culturales al aire libre siempre y cuando congreguen menos de 400 personas.

- FASE 3: se flexibiliza la movilidad general y se limita el aforo al 50% de la actividad comercial. Se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público, para la restauración.

El Gobierno de La Rioja ha afirmado ser consciente de las diferencias de incidencia entre, por ejemplo, Santo Domingo o la zona de Cervera o los Cameros. Ante el anuncio de que la unidad para el cambio de fase será la provincia, la consejera Sara Alba ha anunciado que esta misma tarde transmitirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estas diferencias dentro de la misma provincia.

De la misma manera, transmitirá la comunicación estratégica que tiene La Rioja con las provincias vecinas de Navarra y Álava.

Etiquetas
stats