Amigos de la Tierra pide “la suspensión de las autorizaciones concedidas para la caza fuera del periodo hábil”

Amigos de la Tierra pide "la suspensión de las autorizaciones concedidas para la caza fuera del periodo hábil"

Rioja2

0

Amigos de la Tierra ha iniciado una petición en la plataforma Change.org recogiendo firmas para “la suspensión de todas las autorizaciones concedidas para el ejercicio de la caza fuera del periodo hábil en La Rioja”.

El colectivo, que en apenas un día suma ya alrededor de 700 adhesiones a la solicitud, reclama a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio y a la Directora General de Biodiversidad, Ana Leiva “que pongan fin a las medidas excepcionales que alargan la caza, permitiéndola durante el estado de alarma, coincidiendo con el de reproducción de la fauna salvaje”.

“En pleno periodo de confinamiento, el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos con el apoyo de IU ha autorizado la caza de fauna silvestre, fauna que se encuentra en estos momentos en pleno periodo de reproducción. Estas autorizaciones se encuentran fuera de la temporada de caza, con el único propósito de seguir matando fauna salvaje”, explican desde Amigos de la Tierra.

Así, detallan en su petición, se ha autorizado a agentes de la autoridad, guardas forestales y guardas de cotos, para matar conejo, corzo, jabalí y lobo en todos los municipios riojanos. Y ante las protestas de los sindicatos agrarios se ha autorizado que los agricultores también puedan llevar cartucheras y rifles, como en el salvaje oeste americano, para matar conejos o lo que no sean conejos”, añaden.

Desde Amigos de la Tierra se recalca que “una buena parte de La Rioja, incluidos campos de labranza, forma parte de cotos de caza, lugares donde sistemáticamente se matan todos los años depredadores como zorros y lobos. Los depredadores son necesarios para regular la fauna herbívora, de la cual aluden quejas en sus actuales indocumentadas demandas”.

Y subrayan que “no se trata de algo anecdótico: también se autorizó el 15 y 23 de febrero de 2020 sendas batidas en las Siete Villas para matar más lobos”.

Y todo ello se ha hecho alegando daños en cultivos “sin haberlos peritado ni realizado ningún estudio científico y estadístico que dicte el nivel de daños y las zonas afectadas”, critican.

“Tampoco se ha puesto en marcha ninguna otra medida que se pudiera adoptar diferente a la caza. Y lo más sorprendente: se ha hecho sin consulta ni participación pública en dicha decisión y haciendo tabla rasa en todo el territorio, sea el valle o la montaña”, asegura Amigos de la Tierra.

El colectivo concluye su petición asegurando que “se está incumpliendo claramente la ley, recurriendo a excepcionalidades, para que se pueda cazar en cualquier momento”.

Etiquetas
stats