La desescalada no convence a los hosteleros riojanos: “con menos aforo nos vamos a la ruina”

La desescalada no convence a los hosteleros riojanos: "con menos aforo nos vamos a la ruina"

Rioja2

0

Los bares, restaurantes y cafeterías podrán abrir sus terrazas a partir del 11 de mayo. Lo que, a priori, podría ser una buena noticia para aliviar a un sector muy castigado por esta crisis del coronavirus, no ha sido del todo bien recibido en la hostelería riojana, que ve inviable mantener sus negocios con este calendario.

Con los establecimientos cerrados, ahora tienen a sus plantillas inmersas en ERTE. A partir del día 11 podrán abrir las terrazas, pero sólo con el 30% de las mesas permitidas. Sí que se podrán tener más mesas si el ayuntamiento permite más espacio, pero aumentando el espacio peatonal y las distancias de seguridad.

Eso es precisamente lo que defiende Francisco Martínez-Bergés, de la Asociación Hostelería Riojana perteneciente a la Federación de Empresarios de La Rioja: “De diez mesas, sólo vamos a poder abrir tres. ¿Cómo voy a poder emplear a una cocinera, un camarero para la barra y otro para la terraza? Con eso no llega ni para pagar la luz”.

Martínez-Bergés aboga por permitir abrir el 70% de las mesas y no el 30%, con las distancias adecuadas, y también por flexibilizar los ERTE. “Es imprescindible que los ERTE sean flexibles. Si no es así, habrá que despedir a empleados y cerrar empresas”.

Un argumento en el que coincide Adolfo Sáenz, presidente de la Asociación de Hosteleros de La Laurel, quien ve imposible “mantener un negocio con el 100% de la plantilla con restricciones de aforo. Una vez que podamos abrir el local y rescatemos los ERTE, ¿cómo vamos a hacer caja con un 30% del aforo?”.

Sáenz cree que esta desescalada ha sido apresurada y considera más oportuno abrir la hostelería más tarde. “Ahora tenemos gastos fijos como el alquiler, pero no tenemos la carga de la plantilla y la Seguridad Social. Si abrimos una zona como la Laurel, de mucha afluencia de público, con aforo limitado, vamos a tener que cerrar”. Los hosteleros son pesimistas y creen que “esta desescalada nos lleva a la ruina total y al cierre de locales, peligra la forma de vida que hemos tenido en este país”.

Además, creen que la población no está preparada psicológicamente para salir y hay que marcar más las pautas sanitarias antes de abrir los locales.

Desde este lunes, sí que podrán abrir algunos bares y restaurantes, pero sólo para entregar comida para llevar, para lo que algunos de ellos han tenido que salirse del ERTE con alguno de sus empleados.

El 11 de mayo abrirán las terrazas y, a partir de junio, podrán abrir los locales con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos, y limitación del aforo a un tercio. La siguiente fase ya ampliará el aforo a la mitad, garantizando la separación entre clientes y permitiendo gente de pie. En las terrazas, se limitará al 50% las mesas permitidas y las discotecas y bares nocturnos abrirán con un aforo máximo de un tercio.

Etiquetas
stats