La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El primer extubado de La Rioja ya ha recibido el alta

El primer extubado de La Rioja ya ha recibido el alta

Rioja2

0

Alegría, ilusión, esperanza. Son algunos de los sentimientos con los que José María Blanco esperaba recibir este miércoles el alta tras superar el coronavirus. Tras 17 días ingresado en la UCI del Hospital San Pedro, fue el primer extubado de La Rioja.

Un momento que en su familia se vivió con una emoción inmensa, pero también en toda La Rioja, ya que fue una nota de esperanza entre tantos momentos duros que sufría la región como consecuencia de la pandemia.

Su sobrino Javier, el párroco de Cenicero, le ha esperado puntual este miércoles en el Hospital General de La Rioja, para recogerle para llevarle de vuelta a casa tras más de un mes ingresado entre el San Pedro y el Provincial, donde ha realizado rehabilitación.

Primer extubado en la UCI

José María, a sus 75 años, es un vecino de Santo Domingo, donde la pandemia ha golpeado duramente, que ingresó con una dificultad respiratoria que le dificultaba incluso el habla. Al llegar al Hospital San Pedro, un positivo en coronavirus evidente e ingreso directo en la UCI.

“Durante todos los días que ha permanecido ingresado, la evolución ha sido siempre favorable, no ha dado ningún paso hacia atrás”, recuerda su sobrino, lo que les permitía agarrarse a la esperanza cuando la desconcierto y el no poder visitarle se hace complicado.

Después de la extubación, José María paso los 2 o 3 primeros días con una desorientación habitual y le costaba hablar, “el paso de los tubos respiratorios roza las cuerdas vocales”, señala Javier.

Pero después, se ha ido asentando y ya “cuenta por cientos las veces que recorre con un andador el pasillo del hospital”, dice con mucha ilusión su sobrino, que cada día habla con él por teléfono. “Y si no fuera por nosotros caminaría sin ayuda, es muy valiente”, añade.

“No para de repetir que esto ha sido un milagro”, cuenta Javier Alesanco. “Siempre ha sido un hombre tremendamente agradecido, así que imagina ahora, está encantado con el trato que ha recibido por parte de todos los sanitarios”, subraya, que también agradece la comunicación diaria que los médicos han tenido con la familia.

Después de que su extubación diera esperanza a toda la región, lo ha vuelto a ser este miércoles cuando José María Blanco ha salido por la puerta del Hospital entre aplausos y brazos en señal de victoria. José María deja atrás su lucha ganada al coronavirus.

Etiquetas
stats