Andreu: “Hay que ir volviendo a la normalidad, de manera ordenada y segura, y es un reto mayúsculo”

Andreu: "Hay que ir volviendo a la normalidad, de manera ordenada y segura, y es un reto mayúsculo"

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que “hay que ir volviendo a la normalidad, de manera ordenada y segura” y ha reconocido que se trata de “un reto mayúsculo” que requiere de la “unidad” de todos.

Andreu ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras mantener la primera reunión de la mesa regional para iniciar la reconstrucción económica y social de La Rioja.

La reunión se ha celebrado en la mañana de este lunes en Riojaforum y ha contado con la participación de miembros del Ejecutivo, formaciones políticas y agentes económicos y sociales. Concretamente, a esta primera reunión han acudido la presidenta Concha Andreu, el consejero de Hacienda, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; la consejera de salud, Sara Alba; los portavoces parlamentarios de los grupos Socialista, Ciudadanos y Mixto, Raúl Díaz, Pablo Baena, Henar Moreno y Raquel Romero; el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano; el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, y el presidente de la Federación de Empresas y de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada.

“Los ciudadanos reclaman soluciones, responsabilidad por parte de sus representantes. Nos reclaman unidad, así que pensemos en ellos y no en nosotros mismos”, ha pedido Andreu.

“De este foro tenemos que salir todos los que queremos salir fuertes de esta crisis”, ha destacado la presidenta, apuntando a que seguirá insistiendo en que el PP, ausente en la cita de este lunes, participe en este foro en sus próximas reuniones.

Con respecto al proceso de reconstrucción económica y social de la comunidad autónoma tras esta crisis del coronavirus, la presidenta ha insistido en que se trata de “un reto mayúsculo”. “Tenemos que repensarlo todo: todos los proyectos, las acciones”, ha avanzado Andreu, añadiendo que este proceso debe ser “muy ágil” para tomar medidas en el momento en que sea posible, de manera coordinada en toda España.

La actuación que propone el Gobierno de La Rioja está articulada en tres ejes principales, según ha explicado Andreu. El primero de ellos, basado en el “diálogo y el consenso” y articulado a través de la puesta en marcha de la Oficina de Asuntos Económicos, buscará los mecanismos para “conseguir el modelo productivo que queremos y que necesitamos, reforzar los servicios públicos e impulsar políticas sociales que minimicen la brecha social y económica”.

La segunda línea prioritaria para el Ejecutivo es “revitalizar la vida parlamentaria”. Andreu ha avanzado que pedirá comparecer ante el Parlamento regional la próxima semana para “dar cuenta de la gestión de la crisis”. Cabe recordar que el PP había criticado la celebración de la reunión de este lunes en Riojaforum y reclamando que los acuerdos se circunscribiesen al ámbito de la Cámara legislativa.

Asimismo, ha propuesto a los grupos parlamentarios la celebración de un debate general sobre la política sectorial del Gobierno en materia de Diálogo Social y Relaciones Laborales. Con el objetivo, ha aclarado, de “alcanzar unos acuerdos de base para la reconstrucción social y económica que necesita nuestra comunidad”.

Y el tercer eje de actuación pasa por “otorgar voz a la ciudadanía, mediante mecanismos de transparencia, ahora más obligada que nunca, y de participación”.

“Tenemos la opción de hacer historia”, ha manifestado la presidenta, añadiendo que “si lo hacemos unidos, seremos un ejemplo”. Eso sí, Andreu ha reconocido que “tenemos por delante meses muy complicados”. “Para afrontarlos de manera sólida tenemos que ir juntos, porque cada paso que demos debe ser firme. Recuperar la actividad social y económica de forma segura y definitiva, ese es el objetivo de este Gobierno y de la Mesa de Diálogo que hemos mantenido”, ha concluido Andreu su intervención.

Nuevo modelo productivo

A preguntas de los periodistas, la presidenta ha explicado que en la Mesa celebrada este lunes, tanto los representantes empresariales como sindicales han coincidido en que “tenemos que plantearnos un nuevo modelo productivo”. “No puede ser que, a nivel nacional, pero también de nuestra comunidad, tengamos la suficiente capacidad de innovación y no estemos produciendo cuestiones tan básicas como ha sido nuestro material sanitario. ¿Por qué no reconducirlo ahí?”, ha reflexionado Andreu.

“No vamos a basarnos en empleos precarios”, ha asegurado la presidenta, insistiendo en que el modelo económico futuro tendrá que detenerse también en “cómo vamos a enfocar el turismo”. Y ha resumido el objetivo que se plantea el Gobierno autonómico en el estudio de “cómo puede desarrollarse esta comunidad sin dejar a nadie atrás”.

“He visto muchas ganas de proponer cuestiones para ese nuevo modelo”, ha destacado Andreu. La Consejería de Desarrollo Autonómico, en coordinación con Hacienda y Salud, lleva tiempo trabajando en posibles salidas de la crisis económica que está suponiendo la parálisis de muchas actividades, ha avanzado la presidenta.

Con respecto a la desescalada, Andreu ha subrayado que preocupa a todas las comunidades autónomas, si bien ha emplazado a las pautas que se ofrecerán en el Consejo de Ministros de este martes, para “garantizar la seguridad de los ciudadanos, con mucha precaución y todos coordinados”.

“Eso no quiere decir que todos hagamos lo mismo, hay particularidades en cada comunidad autónoma, por su extensión, por su situación costera, por dar más importancia a un tipo de industria u otro, por ejemplo en nuestro caso la agroalimentaria... La obligación de cada comunidad es preparar su situación, sus posibilidades de salida económica, para que cuando la desescalada se vaya dando, poder trabajar a la vez”, ha explicado.

Preguntada por las demandas de empresarios y sindicatos, Andreu ha indicado que “con toda la razón, una de las preocupaciones de los empresarios es la seguridad de sus trabajadores cuando se empiece a abrir la actividad”. Otras inquietudes planteadas tienen que ver con la necesidad de ampliar los ERTEs por fuerza mayor para que no haya un “colapso” y la “necesidad de no dejar nadie atrás”, demanda en la que coinciden sindicatos y grupos parlamentarios.

Por su parte, la presidenta ha manifestado que su principal preocupación es “la seguridad sanitaria de las riojanas y los riojanos y a la vez, utilizar todos los recursos y posibilidades para prepararlo bien y cuando la desescalada sea una realidad, esta sociedad salga fuerte, confiada, que piense que las instituciones son responsables y están pensando única y exclusivamente en el bien común”.

Etiquetas
stats