La pandemia abandona la meseta y entra en fase de descenso en La Rioja

La pandemia abandona la meseta y entra en fase de descenso en La Rioja

Rioja2

0

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, me ha explicado que hay varios indicadores que señalan que ya no estamos en fase de meseta, sino en una fase de claro descenso. Ante ello, ha asegurado, “podemos decir claramente que la epidemia está en retroceso”. En este punto, matiza, “es evidente que habrá días en los que nos encontremos con algún pico, en lo que denominamos 'dientes de sierra', pero la situación de epidemia claramente va en descenso en La Rioja”.

Enrique Ramalle ha querido explicar a la ciudadanía esos “indicadores” que nos hacen confirmar esta visión de la pandemia. Por un lado se encuentra “el número básico de reproducción” también conocido como 'R-0', “término al que nos debemos ir acostumbrando” y que significa “el número promedio que cada caso positivo contagia” y que, en estos momentos en La Rioja se sitúa en el 0,68. Es decir, es menor que 1.

Un 'R-0' menor que 1 indica “que el número de casos se está reduciendo”, ha explicado Ramalle y en La Rioja esa cifra es inferior a 1 desde el pasado 8 de abril. Por lo tanto, primera evidencia de que el número de casos “están siendo menores”.

Además, si lo valoramos mediante la tasa de crecimiento, es decir, “cuánto ha crecido la epidemia de promedio en los últimos catorce días”, en nuestra región “la tasa de crecimiento es negativa y lo hace a un ritmo promedio del seis por ciento”.

Es decir, “podemos decir claramente que la epidemia está en retroceso”, ha afirmado Ramalle.

Cambio de criterio

Hoy se han registrado 31 nuevos casos, lo que supone un total de 3.821, aunque ayer esta cifra era de 3.895. Esto obedece a un nuevo cambio de criterio en el cómputo de positivos: sólo se contabilizan como casos confirmados los PCR.

Ramalle ha detallado que las pruebas de PCR se hacen solo en personas con síntomas y las de anticuerpos en personas con y sin síntomas. Hay siete comunidades que no pueden distinguir entre los test de anticuerpos que salen positivos en personas con síntomas y sin síntomas. Esto hace que el acumulado que sale de los test de anticuerpos incluye a personas sin síntomas y eso no es un caso.

Por tanto, para tener un criterio común, el Ministerio de Sanidad ha decidido contabilizar como casos solo a aquellas personas que tienen PCR positiva, con lo que van a disminuir los casos confirmados.

Por otro lado, hay seis personas que han solicitado sacar a sus familiares de residencias de mayores. El 17,2% de los residentes han dado positivo en el test de anticuerpos.

Etiquetas
stats