Unos 2.000 riojanos participarán desde el lunes en el estudio nacional de prevalencia del COVID-19 en la población

Unos 2.000 riojanos participarán desde el lunes en el estudio nacional de prevalencia del COVID-19 en la población

Rioja2

0

Unos 2.000 riojanos de 711 hogares seleccionados al azar participarán desde este lunes en el estudio nacional epidemiológico para determinar qué grado de expansión ha tenido el coronavirus en España y la inmunización producida en la población.

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Chus del Río, en rueda de prensa celebrada este jueves.

El portavoz ha detallado que los hogares seleccionados recibirán la notificación por teléfono y ha subrayado que la participación es voluntaria, si bien ha recalcado que “es muy importante la colaboración de las personas seleccionadas” para obtener en el estudio una fotografía real sobre la situación del coronavirus en nuestro país.

El estudio de seroprevalencia, cuyo desarrollo está siendo ultimado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, otorga un papel “especialmente relevante” a la atención primaria.

Las personas seleccionadas responderán a un breve cuestionario y se les realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. Así, se les hará un test rápido para determinar la presencia de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía.

Esta prueba se realizará, en el caso de Logroño, en el edificio de consultas externas del Hospital San Pedro y en el resto de la comunidad autónoma, en los centros de salud. Si la persona está inmovilizada a consecuencia del COVID-19 se acudirá a su domicilio.

“Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se obtendrán también muestras de sangre por venopunción en todos los participantes”, ha detallado el portavoz.

Nuevo servicio online para tramitar los partes de bajas y altas de los trabajadores

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un nuevo servicio online para tramitar los partes de baja, alta y confirmación de los trabajadores, favoreciendo así la seguridad y evitando desplazamientos a los centros de salud cuando su valoración no requiera de su presencia, según ha detallado Chus del Río.

Tras la pertinente valoración por parte del facultativo, el usuario podrá descargar de forma independiente y firmados electrónicamente tanto el ejemplar para el empresario como el que corresponde al propio empleado. Esta acción se realizará desde la web partes.riojasalud.es y los usuarios deberán introducir el código de la tarjeta sanitaria, el DNI y el número de teléfono móvil para recibir en él un código con el que acceder a la consulta y posterior descarga de los partes.

Etiquetas
stats