La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Rioja, la segunda región donde más enfermeras se han hecho el test de COVID-19

La Rioja, la segunda región donde más enfermeras se han hecho el test de COVID-19

Rioja2

0

La Rioja es la segunda comunidad autónoma donde más profesionales de enfermería se han sometido al test de detección del coronavirus. Así se desprende de una encuesta realizada por el Colegio de Enfermería y que ha contado con la participación de más de 11.000 enfermeras y enfermeros de toda España.

Los resultados refrendan, según destaca el Colegio, “la percepción general de que los profesionales sanitarios no han contado con los más elementales equipos de protección contra el virus, lo que podría explicar el altísimo volumen de sanitarios contagiados en nuestro país”.

Y es que, según los datos oficiales, un total de 31.788 profesionales sanitarios (15,57 % del total de casos positivos) -datos a 21 de abril- han resultado infectados desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, “extrapolando las respuestas de la encuesta de la Organización Colegial de Enfermería, casi 74.000 enfermeras/os han presentado síntomas compatibles con COVID-19 sin confirmar si han tenido o no la enfermedad por la ausencia de test de diagnóstico”.

“De los enfermeros encuestados a los que sí se les ha hecho la correspondiente prueba (sólo al 23 %), prácticamente una tercera parte –un 30,2 %– ha sido certificado como caso positivo. El 5 % incluso ha tenido que trabajar con síntomas”, añade la organización colegial.

En el caso de La Rioja, un 26% de los profesionales de enfermería manifiesta tener o haber tenido síntomas compatibles con la enfermedad (en toda España es el 29%, pero en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha supera el 40%).

En cuanto a la realización de test a profesionales, Cantabria es la comunidad donde más profesionales dicen haberse sometido a las pruebas (39%), seguida por La Rioja (33%), Madrid (31%) y Cataluña (casi un 30%).

Entre quienes se han hecho el test, el mayor porcentaje de positivos se ha producido en Castilla-La Mancha (más de un 60%) y Madrid (54%). En La Rioja, los positivos entre quienes se han realizado la prueba ascienden al 29,2%.

Escasez de material de seguridad

Las enfermeras reportan que en su mayoría han sido víctimas de la escasez de materiales de protección, lo que las ha dejado expuesta al contagio. Así, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el 72,1 % considera que las profesionales trabajan con poco o ningún material de protección. No obstante, si consideráramos sólo los 2 o 3 últimos días, de respuesta a la encuesta, el porcentaje de “poco” y “nada” experimentaría una mínima reducción manteniéndose en un 69,2 %.

En el caso de La Rioja, el porcentaje de profesionales que afirma no tener material suficiente es el más bajo del país, un 36%.

En cuanto al material de seguridad específico: el 74 % de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido mascarillas, en 55 % reporta carencia de monos o trajes completos y la mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Siete de cada diez piensan que se ha trabajado sin protección.

Otra de las conclusiones es que los profesionales no han recibido una formación específica adecuada sobre cómo atender a un paciente con COVID-19, algo que comparte el 76 % de las enfermeras.

Asimismo, la encuesta también detecta carencia a la hora de instruir a los profesionales sobre la colocación y manejo de los Equipos de Protección Individual (EPI), fundamentales para evitar el contagio: hasta un 85 % de las enfermeras encuestadas asegura no haber recibido suficiente formación al respecto.

La investigación también ha preguntado a los profesionales por la ratio enfermera-paciente y la mayoría de ellos (64,5 %) considera que está claramente por debajo de las necesidades.

La encuesta también ha analizado entre las enfermeras el impacto psicológico que la pandemia por COVID-19 está teniendo en todas ellas. Los resultados ponen de manifiesto que su trabajo asistencial está teniendo importantes consecuencias al respecto porque el 80,2 % de los profesionales reconoce que la pandemia le ha afectado mucho o bastante.

Etiquetas
stats