Ana Santos: “Se reaccionó rápido” ante la aparición del coronavirus en las residencias

Ana Santos: "Se reaccionó rápido" ante la aparición del coronavirus en las residencias

Rioja2

0

“Cuando el coronavirus hizo su presencia en las residencias de mayores, se reaccionó rápido”, La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha defendido este martes en el Parlamento de La Rioja la actuación de su departamento ante la pandemia de COVID-19.

Santos ha comparecido en comisión parlamentaria y ha reconocido que “el coronavirus se ha cebado en las residencias de personas mayores, un colectivo de riesgo ante la enfermedad”. “Las residencias son centros para la convivencia, para la autonomía, no son centros hospitalarios”, ha destacado Santos.

La consejera ha subrayado que las características de convivencia en estos centros (uso compartido de comedor, habitaciones, actividades...) favorecía la transmisión comunitaria de la infección. Y ha insistido en que desde el Ejecutivo se actuó con celeridad al cerrar la residencia Los Jazmines de Haro (la primera afectada con numerosos casos) el 7 de marzo.

“El Gobierno de La Rioja ha actuado desde el minuto 1 con todos los instrumentos que tenía a su alcance”, ha asegurado Santos respondiendo a los grupos políticos en la comisión.

Ha asegurado que el Ejecutivo no tiene constancia de qué residencia de mayores está siendo investigada por la Fiscalía, hecho del que Santos ha asegurado tener constancia únicamente por lo publicado en medios de comunicación.

Por parte de los grupos de la oposición, tanto Cs como PP han reprochado a la consejera que haya sido “la gran ausente” en esta crisis del coronavirus. “Las primeras cuatro semanas fueron un auténtico caos y desinformación, sobre todo a las familias”, ha señalado la diputada naranja Belinda León, añadiendo que “se actuó tarde”.

Por su parte, la popular Catalina Bastida ha señalado, en tono más bronco, que “a día de hoy aún no se han hecho pruebas diagnósticas a los trabajadores de residencias y no se han provisto EPIs”. También ha asegurado que “no se ha permitido derivar a hospitales” a los mayores de residencias.

Santos ha replicado detallando que 125 mayores de estos centros han sido ingresados en hospitales. “No hay ninguna orden de que no se les ingrese en hospitales”, ha insistido, añadiendo también que de los 46 centros residenciales de servicios sociales, 25 no cuentan con ningún caso confirmado, 13 de ellos residencias de mayores.

“Cuando todo esto pase tendremos que replantearnos el modelo de las residencias, que no son hospitales ni espacios medicalizados”, ha concluido Santos, recalcando que “desde el Gobierno de La Rioja anterior se ha fomentado la inversión mercantil y el negocio en las residencias” y “tenemos que ir a otro modelo”, ha puntualizado, criticando también los “recortes” en cuestiones como la dependencia.

Recursos puestos en marcha por la Consejería

Santos ha detallado las actuaciones desarrolladas desde la Consejería de Servicios Sociales para dar respuesta a la crisis del coronavirus. Así, ha destacado que se han aumentado hasta 8 líneas de atención telefónica directa para dar respuesta a aquellas personas y familias más vulnerables.

Con la colaboración de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, se han repartido alimentos y productos de higiene a más de 2200 personas. También se ha organizado el reparto de alimentos FEGA a 3.500 familias así como el reparto de medicamentos a personas confinadas con ayuda del Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Delegación de Gobierno.

Además, con la colaboración de la FER y diversos supermercados se han llevado la compra a 45 personas mayores.

Se han adelantado los pagos correspondientes a las prestaciones periódicas como son la Renta de Ciudadanía, las del sistema de dependencia y las ayudas a familias acogedoras. Estas rentas han supuesto para La Rioja un desembolso de 2 millones de euros de las que se han beneficiado más de 5.000 riojanos.

También se aportará próximamente una ayuda extraordinaria y no consolidable a ciudadanos con menores a su cargo, así como una ayuda económica a alumnos de educación infantil y primaria beneficiarios de una ayuda de comedor en el presente curso académico. Todo ello, con una inversión de unos 900.000 euros en conjunto.

En materia de violencia de género se realizado un seguimiento directo a mujeres en situación de peligro, bien a través de la Oficina de Asistencia a la Víctima, el Centro Asesor de la Mujer o los recursos de alojamiento del Gobierno de La Rioja.

Se ha actuado igualmente en materia de protección de menores con un protocolo específico para menores de nuevo ingreso, en protección y

en reinserción para menores en situación de exclusión social, facilitándoles material de protección y autorizando la contratación de nuevo personal para intensificar la intervención educativa en los centros de menores de la comunidad.

En cuanto a las residencias, Santos ha insistido en que se ha trabajado directamente con la consejería de Salud para mantener un contacto continuo con los centros; se han remitido protocolos e instrucciones de actuación trasladadas desde el Ministerio de Sanidad y; se han realizado varias videoconferencias con las direcciones de los centros con el fin de mantener un información permanente.

Desde que se decretó el estado de alarma, ha detallado, se han realizado y actualizado actuaciones tales como: la elaboración de unas instrucciones con medidas concretas de actuación para aumentar la seguridad y prevención de contagios por coronavirus entre los usuarios; se realizan informes diarios a través de la recopilación de datos e información de los centros sociosanitarios en régimen de pernoctación; se ha creado un correo electrónico en el que se recopilan datos de la situación epidémica diaria de las residencias; se han realizado continuos trabajos de desinfección de centros por el personal derivado de la UME; se ha repartido material a las 32 residencias de personas mayores, a las de discapacidad, infancia y mujer y; se han firmado contratos de emergencia con las empresas gestoras de los centros de día para aumentar el refuerzo de personal en residencias de mayores.

También desde SOS Rioja y el Centro de Coordinación Operativa 112 se ha redactado un Plan de Contingencia y se ha formado un Comité de Seguimiento que analiza en tiempo real la situación y medidas de prevención a adoptar. El 112 ha atendido 37.362 llamadas, un 27% más que el pasado año 2019.

Etiquetas
stats