Los agricultores con licencia pueden cazar conejos en sus fincas

Los agricultores con licencia pueden cazar conejos en sus fincas

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Biodiversidad, permite desde este lunes la caza de conejos en las zonas más afectadas por la plaga de este mamífero como actividad incluida dentro de las labores esenciales de carácter agrícola.

De esta forma, los agricultores pueden controlar las poblaciones de conejo en sus explotaciones durante el estado de alarma.

El objetivo de esta medida excepcional es dotar a los agricultores de herramientas suficientes para minimizar los daños causados por las especies cinegéticas en los diversos cultivos de La Rioja, ha indicado el Ejecutivo en una nota.

Para el correcto desarrollo de esta medida se deberán cumplir los requisitos obligados en materia cinegética recogidos en el artículo 15 de la Ley de Caza: tener la licencia de caza en vigor, el documento acreditativo de la identidad, la documentación de las armas u otras autorizaciones en caso de utilizar medios diferentes, así como la tarjeta de afiliación al coto o el permiso del titular y el seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, con carácter general, deberán cumplir otros requerimientos que están vinculados al desarrollo de la actividad de caza como el transporte de armas cargadas en vehículos o el transporte de armas en tractores.

El resto de las condiciones en las que se ejecutarán los controles son las ya marcadas en los permisos emitidos por el Servicio de Defensa de la Naturaleza, Caza y Pesca y que están a disposición de todos los terrenos acotados con niveles elevados de población de conejo.

Para autorizaciones excepcionales distintas, como permisos de tenencia de hurón, o surgidas en cotos sin permisos de control pueden realizar su petición a través del correo electrónico de la Dirección General de Biodiversidad, seccioncaza@larioja.org, o a través de una notificación electrónica.

Para ARAG-Asaja, la medida “se sigue quedando escasa”

ARAG-ASAJA ha valorado que el Gobierno de La Rioja haya rectificado las medidas aprobadas la semana pasada para controlar la fauna silvestre en el campo riojano y autorice a los agricultores, socios del coto, a cazar conejos en sus explotaciones.

La organización agraria reclamaba esta medida “tras haberse intensificado de forma considerable los daños durante este mes de prohibición de toda práctica cinegética sin que la Administración atendiese las últimas propuestas planteadas por las organizaciones agrarias”.

No obstante, para ARAG-ASAJA la rectificación “se sigue quedando escasa puesto que la nueva autorización seguirá impidiendo que agricultores puedan realizar acciones de control del conejo a través de terceras personas que sean socias del coto en el que se ubica la explotación, cuando es una medida que se ha aprobado ya en al menos otras 6 Comunidades Autónomas dando participación al sector en la fase previa a la redacción de la norma”.

Además, “esta nueva autorización tampoco contempla técnicas de caza eficaces para el nivel de daños por sobrepoblación que sufre el 50% de municipios de La Rioja como puede ser la práctica nocturna”, añade la organización agraria.

Etiquetas
stats