Los sindicatos aseguran que las mascarillas no homologadas se han usado al menos durante 10 días

Los sindicatos aseguran que las mascarillas no homologadas se han usado al menos durante 10 días

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Gobierno de La Rioja ha estado repartiendo entre su personal sanitario ciertas mascarillas del tipo FFP2 entre su personal sanitario y sociosanitario sin que estas dispongan de la debida protección frente al COVID- 19, por los que este personal ha estado gravemente expuesto a un más que probable contagio por coronavirus.

En concreto se trata de unas mascarillas modelo N95 “Garry Galaxy”, en envase verde, que “no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN- 149:2001+A1:2010” , según detalla un informe emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estas mascarillas no son aptas para la protección frente a un posible contagio por COVID-19. Así se desprende de sendos informes emitidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno de Aragón.

Estas mascarillas, que también distribuyó el Ministerio de Sanidad y que el Gobierno de Aragón retiró ayer 16 abril al detectar su incapacidad de protección, están siendo empleadas tanto por nuestro personal sanitario del SERIS como trabajadores en centros asistenciales de Servicios Sociales, residencias de mayores, etc. Todos ellos gravemente expuestos a un posible contagio por coronavirus al haber estado muy cerca de los pacientes con la enfermedad y creyendo que estas mascarillas les protegían.

En consecuencia, CSIF exige la retirada inmediata de todas estas mascarillas y que se proceda de inmediato a realizar los test diagnóstico por PCR a todo el personal que las haya utilizado, así como a las personas que hayan estado en contacto directo con estos profesionales, para conocer en qué situación se encuentran realmente.

UGT asegura que se han utilizado

Ante esta denuncia, el Gobierno de La Rioja ha aclarado que se han detectado estas mascarillas en el almacén y se han retirado y que en ningún caso han sido utilizadas por los sanitarios riojanos.

Sin embargo, UGT de La Rioja también asegura que al menos durantes 10 días se han estado repartiendo y utilizando en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) las mascarillas que, tras el análisis por parte del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se ha determinado que no cumplían con la normativa para su uso.

Por ello, UGT pide al portavoz del Ejecutivo que rectifique sus declaraciones. El sindicato insta al Gobierno a que ejerza más control sobre el material de protección que reparte a los trabajadores e informe de manera inmediata y veraz a todas las personas que hayan podido verse afectadas en el uso de estas mascarillas.

El sindicato STAR confirma la utilización de las mascarillas sin homologar

El sindicato STAR quiere denunciar que no solo no se han retirado la totalidad de ese material, si no que además de seguir en poder de los profesionales para su uso, ha sido entregado y utilizado desde hace un par de semanas tanto a trabajadores del Hospital San Pedro y de La Rioja, como en la Atención Primaria.

Consideran que las mismas deben ser retiradas con toda urgencia, se deben sustituir por otro material que reúna los los requisitos de homologación tanto de la Unión Europea como del propio Ministerio de Sanidad, y advertir e informar a los trabajadores que las han utilizado de los riesgos a los que han estado sometidos dependiendo del puesto de trabajo y pacientes a los que han atendido.

Por otra parte, emplazan al Gobierno de La Rioja para que en las informaciones que facilite tanto a la ciudadanía como las informaciones que se emitan internamente a los profesionales del Servicio Riojano de Salud y en los Servicios Sociales, trate la información relacionada con la protección de la salud como una información que debe aportar claridad y transparencia.

STAR exige asimismo una rectificación inmediata por parte del Gobierno y de las personas y cargos responsables de esta crisis del Covid-19.

SATSE exige claridad al Ejecutivo

Tras haber tenido conocimiento de la notificación hecha a las comunidades autónomas desde el Ministerio de Sanidad sobre la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, el Sindicato de Enfermería de La Rioja exige que se garantice que se ha efectuado la retirada de todas las unidades de ese producto que puedan estar en cualquier centro de La Rioja.

Después de que el Gobierno riojano haya afirmado que estas mascarillas no han llegado a utilizarse en la región, SATSE anima al director el Área de Salud a que haga público los lotes que se recibieron y demuestre que siguen todos en el almacén y que por lo tanto no han sido empleados.

En caso contrario, es decir, si estas mascarillas se han repartido, SATSE entiende que el Ejecutivo riojano debería ser claro en este asunto e indicar a qué centros ha enviado este material y, por tanto, quiénes lo han utilizado.

SATSE considera necesario que todos los profesionales que hayan podido estar expuestos en situaciones de riesgo en el manejo de pacientes COVID-19 utilizando estas mascarillas acudan inmediatamente a su servicio de prevención de riesgos laborales para que se tomen las medidas oportunas.

El Sindicato de Enfermería permanecerá vigilante para que se cumplan todas las medidas de protección y que el personal cuente con el material adecuado para realizar su trabajo con todas las garantías.

Etiquetas
stats