No habrá aprobado general aunque la evaluación estará marcada por la flexibilidad

No habrá aprobado general aunque la evaluación estará marcada por la flexibilidad

Rioja2

0

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, expondrá en rueda de prensa telemática la postura de La Rioja en torno a la adhesión al documento definitivo de actuaciones para el final de presente curso e inicio del próximo.

Tras la reunión de todos los consejeros con el Ministerio de Educación, consideran que se ha obtenido un conjunto de acuerdos que aporta certidumbre a la comunidad educativa.

El tercer trimestre estará marcado por la flexibilidad en los criterios administrativos (evaluación, promoción...). “El curso continúa, no hay ningún acortamiento del calendario escolar establecido y la actividad lectiva terminará el 23 de junio y probablemente también en esa fecha la actividad docente”, ha aclarado.

“No habrá un aprobado general”, ha asegurado, aunque será un procedimiento siempre a favor del alumno. Los docentes serán los que tengan la última palabra. “Para que ningún alumno pague este situación, la evaluación será más global, más holística, es decir, ver al alumno más allá a sus conocimientos y tener en cuanta su situación, su persona...”, ha señalado el consejero.

La consejería de Educación considera que el tercer trimestre será un trimestre de refuerzo. “La evaluación de este tercer trimestre mejorará las notas y repasará conocimientos”, ha explicado Cacho. “La repetición de curso siempre es un procedimiento excepcional y todavía más en este caso”, considera el consejero.

Este procedimiento de evaluación, promoción o titulación va a funcionar en todos los casos y niveles educativos. “Si es lo mejor para el alumno, titulará; si es lo mejor para el alumno, no titulará”, ha insistido.

Plan de recuperación personalizado

Ha subrayado la importancia del contacto continuo y personal entre el tutor y el alumno y la redacción de un informe personalizado de conocimientos, el que ha denominado plan de recuperación personalizado.

“La excepcionalidad del tercer trimestre impactará en el próximo curso”, ha dicho, lo que significa que los conocimientos y competencias pendientes se recuperarán a lo largo de todo el próximo curso.

En cuanto a la apertura de los centros en julio, ha aclarado que no se tratará de una continuidad del curso escolar, sino un refuerzo de los conocimientos pendientes. También ha señalado que no serán los docentes los que se encarguen de estas actividades, sino que lo harán otros agentes sociales, como empresas educativos, voluntarios o incluso docentes que se quieran sumar al proyecto.

Brecha digital

Ha anunciado además que la educación a distancia y presencial serán complementarias, también se integrarán las tecnologías en este “nuevo paradigma educativo”. También ha anunciado que se repartirán 9.500 tabletas para luchar contra la brecha digital, varias de ellas con tarjetas de conexión 4G.

También se ha referido a las prácticas de formación profesional. Estas se van a ver reducidas al mínimo de horas posibles, que son 220 y que, como previsiblemente no se podrán realizar de forma presencial en las empresas, se ofrecerán alternativas, como la realización en los centros, la elaboración de proyectos, o las prácticas telemáticas con las propias empresas.

Los centros de educación infantil de 0 a 3 años, cuyos cursos no terminan en junio, se retomarán cuando el estado de alarma y las medidas de seguridad sanitario lo permitan, si bien, han avanzado que antes podría haber un período de transición.

Etiquetas
stats