La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'La España Vaciada' reclama a Sánchez participar en el Pacto de Estado ante la crisis del COVID-19

'La España Vaciada' reclama a Sánchez participar en el Pacto de Estado ante la crisis del COVID-19

Rioja2

0

El Grupo Coordinador de las Plataformas de la España Vaciada ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclama unirse al grupo de trabajo que se desarrolle entre partidos políticos, agentes sociales y representantes de las diferentes comunidades autónomas para formular un Pacto de Estado ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En la misiva, la coordinadora, formada en un encuentro celebrado el pasado diciembre en la localidad riojana de Nieva de Cameros, recalca que el 9 de abril, en sede parlamentaria, el presidente planteó la urgencia de “un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social en el que participen todos los actores dispuestos a arrimar el hombro”.

“Más allá de la actual, urgente y prioritaria atención de las necesidades sanitarias, resulta evidente que el parón actual de buena parte de la actividad económica, así como los numerosos efectos de todo tipo que se derivarán de la presente pandemia del COVID-19 van a abocar a la economía de nuestro país a una severa crisis, lo que provoca la inmediata necesidad de una previsión gubernamental de medidas excepcionales para poder superarla o atenuarla con ciertas expectativas de éxito”, aseguran.

Y aconsejan la participación de la España Vaciada en dicha reunión que planea el Gobierno central, así como en las sucesivas que se organicen. Para ello, la coordinadora da las siguientes razones:

- El “reiterado y reconocido compromiso de este Gobierno con los territorios con serios problemas de despoblación”.

- El “agravamiento que tal previsible futura crisis económica va a producir en los territorios despoblados y de interior, por cuanto a sus deficiencias sanitarias, educativas y escolares, de movilidad e infraestructuras, se unen también otros factores como el escaso dinamismo económico, las endebles estructuras socioeconómicas, la acusada dependencia de los 'vaivenes' urbanos y la escasa población activa ocupacional existente para hacer frente en tan vastos territorios a los retos que se van a originar, con existencia de una acusada mayoría de población envejecida y dependiente de terceros”.

- La “evidente y notoria representatividad social alcanzada por las 120 plataformas de la 'España Vaciada' respecto de los intereses globales de dichas sociedades, defensa que se efectúa con carácter transversal, relativa a la totalidad de los ámbitos afectados en estos territorios, tales como los económicos, sanitarios, educativos, administrativos, de infraestructuras, etc. poniendo de manifiesto, con especial crudeza, las situaciones económicas deficitarias que ya se vienen produciendo y que, sin duda, se van a agravar por confluencia de sus ya congénitos déficits estructurales unidos a los derivados de la crisis del covid-19”.

La coordinadora recalca que aglutina a las más representativas plataformas asociativas en la defensa de las necesidades de los territorios despoblados, implantadas en la mayoría de comunidades autónomas, sobre todo en todas las que sufren mayormente dichos problemas.

“Todo ello, además, desde la óptica asociativa, integrada por multitud de trabajadores, pequeños autónomos y vecinos, lo que traslada a sus relatos y reivindicaciones no sólo una aplastante transparencia sino y sobre todo, un profundo conocimiento de cada obstáculo, fruto de la propia experiencia individual y personal, sin intermediarios, con una traslación de los mismos desconocida para la mayor parte de las diversas administraciones públicas”, subrayan en la carta.

En consecuencia, los integrantes de la coordinadora no creen “que se pueda ni se deba prescindir de la fundamental aportación que pueda efectuarse desde la pluralidad asociativa de la 'España Vaciada', más cuando la perspectiva de esas aportaciones va a ser transversal y propiciada por un proceso que ya ha sido tildado políticamente de asunto de Estado: el del desequilibrio territorial y la despoblación”.

“Creemos que nadie desconoce que se avecinan momentos económicos muy duros, agravados en los territorios despoblados y por tanto, se alcancen o no posibles acuerdos, ello no va a eximir de la perentoria necesidad de entablar los suficientes diálogos con las entidades civiles y asociativas territoriales que representan, como ningún otro agente social, la crudeza de los problemas que afectan al 70 % del territorio español”, concluyen.

Reivindicaciones de la 'España Vaciada'

La carta se acompaña de un documento con las principales reivindicaciones de estos territorios de la 'España Vaciada'. El primero de ellos apuesta por “reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España”, definiendo las zonas despobladas, distribuyendo fondos económicos “suficientes y sostenidos a lo largo del tiempo”, constituyendo agencias de desarrollo territorial o descentralizando las sedes de órganos de la administración y empresas públicas.

Asimismo, se reclama priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, dando accesibilidad a los servicios básicos en desplazamientos no superiores a los 30 minutos, dando acceso a las autovías y redes de transporte y garantizando la conectividad.

La coordinadora insta asimismo al Gobierno central a impulsar la actividad económica en estos territorios, recuciendo cargas administrativas, planteando medidas fiscales, dando incentivos a la modernización, tomando medidas en el sector bancario, reformando el sector agrario e impulsando la economía social, entre otras cuestiones.

En cuanto a los servicios a la población, se reclama financiación para el gasto social, impulso de la investigación y la innovación en materia de servicios básicos, revertir el “desmantelamiento” de la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el medio rural y facilitar el acceso a la vivienda.

Finalmente, se pide un cambio de la imagen asociada al medio rural, que ha contribuido en las últimas décadas a su “desprestigio”, afirma la coordinadora, que apuesta por “potenciar el sentimiento de pertenencia y arraigo”.

Etiquetas
stats