Roberto Varona deja la presidencia de la Federación Riojana de Municipios

Rioja2

0

Roberto Varona ha presentado su dimisión como presidente de la Federación Riojana de Municipios. En una carta dirigida a los alcaldes y alcaldesas de la comunidad ha explicado que la situación de la FRM ha quedado “seriamente comprometida” en los presupuestos de 2020, “debido al recorte, de casi un 50 % de la subvención que recibía por parte del Gobierno regional”.

Varona explica que la FRM cerró el ejercicio 2019 con un remanente de tesorería acumulado de 94.900,94 euros y decidió la liberación del presidente para que tuviera dedicación exclusiva. “El motivo principal por el que se adoptó este modelo fue para que cualquier alcalde, independientemente del tamaño de su pueblo, pudiera representar y dedicarse por igual a ejercer este desempeño con el tiempo que requería e independientemente de su afiliación política. En esta legislatura, sin embargo, este modelo no se considera válido, lo que creo que es un paso atrás respecto a lo que habíamos conseguido hasta ahora”.

Sin embargo, a consecuencia del “recorte” del Gobierno de La Rioja y a que los gastos de estructura de la entidad siguen generándose, “la dificultad es manifiesta, por ello, en la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2020 hemos llevado a cabo ajustes importantes”.

Además, denuncia que, “en esta línea de falta de apoyo”, el ejecutivo regional ha realizado en los últimos meses “una remodelación de los organismos de los que formábamos parte, quitándonos la representatividad en muchos de ellos, dejando sin voz a los alcaldes de La Rioja en foros en los que se adoptan importantes decisiones para los municipios de nuestra comunidad”.

Por estos motivos de “asfixia financiera”, Varona ha decidido liberar a la federación del pago de su sueldo, para que pueda contar con más liquidez. Además, anuncia que retomará su actividad profesional en los servicios de la Comunidad Autónoma este miércoles, lo que le impedirá, “por razones de incompatibilidad a la hora de incorporarme a mi puesto, seguir siendo presidente de la FRM a partir de esa fecha”.

“A pesar de lo expuesto, y de la asfixia a la que estamos siendo sometidos, esta casa siguá estando y estará a disposición de todos los alcaldes y alcaldesas de La Rioja para darles apoyo y representación; y seguirá trabajando firmemente en favor de los municipios riojanos”.

Etiquetas
stats