Marea Blanca denuncia un déficit de 35,5 millones en Atención Primaria

Marea Blanca denuncia un déficit de 35,5 millones en Atención Primaria

Rioja2

0

Marea Blanca La Rioja denuncia que el déficit actual del presupuesto en Atención Primaria es de 35,5 millones de euros. “Hoy estamos lejos de atender las recomendaciones de las organizaciones internacionales en inversión en Atención Primaria”, critica el movimiento.

Y ha instado al Ejecutivo autonómico a “asumir una política sanitaria distinta para la Atención Primaria, bajo los principios de universalidad en la salud, que ha de ser comunitaria, de calidad y suficientemente financiada”.

Marea Blanca ha asegurado que la Consejería de Salud, “ha de ocuparse y preocuparse ahora en acometer una gestión adecuada para luchar contra el coronavirus, sin olvidar que algunas de las pautas actuales han de servir para indicar un camino distinto para el futuro de la Atención Primaria en nuestra región”

Este movimiento ciudadano ha publicado este domingo un manifiesto con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria. En el, ha compartido sus reflexiones sobre la situación actual de este primer nivel de la sanidad riojana.

“Estamos viviendo desde hace más de 14 meses una etapa en la que está denunciando la situación de la Atención Primaria: Listas de espera para lograr una cita, esperas interminables en los servicios de rehabilitación, falta de especialistas en pediatría, médicos de familia, enfermería, trabajadoras sociales, personal auxiliar…”, señalan desde Marea Blanca

Subrayan que “la mayor parte de la responsabilidad de esta situación recae en los gobiernos conservadores del Partido Popular por los escasos avances que se han producido en los 24 años de gobierno, tal vez más preocupados por la búsqueda de nuevas formas de gestión en los centros de salud, que acercara a estos a la privatización y de potenciar un modelo hospitalocentrico centrado en el hospital San Pedro”.

Pero también, aseguran, “el Gobierno de coalición actual ya ha dispuesto un nuevo presupuesto de gasto para 2020, donde escasamente se ha visto una intención clara de potenciar la Atención Primaria, más allá de las declaraciones públicas donde se alude a que esta es la puerta de entrada al sistema sanitario, además de dar continuidad al modelo hospitalocéntrico”.

“La atención primaria es un enfoque para la salud y el bienestar centrado en la persona y la comunidad. Aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada. Proporciona una atención integral de la persona para satisfacer las necesidades sanitarias a lo largo de su vida, no solo para una serie de enfermedades específicas”, detalla en el manifiesto Marea Blanca.

Y destaca también que este nivel de atención “vela por que las personas reciban un tratamiento integral, desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, de una forma lo más ajustada posible a su entorno cotidiano”.

Etiquetas
stats