La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno realizará pruebas PCR para detectar el coronavirus al 8% de la población riojana

El Gobierno realizará pruebas PCR para detectar el coronavirus al 8% de la población riojana

Rioja2

0

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, y el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, han informado este domingo en rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestra comunidad autónoma.

Velasco ha detallado cómo se va a adaptar el sistema sanitario en el actual momento, que ya anticipa la “desescalada”, si bien ha insistido en que aún permanece activo el confinamiento para evitar nuevos contagios y seguir reduciendo la presión asistencial. Ha subrayado que hay que mantener el esfuerzo que ha permitido bajar el ritmo de contagios confirmados del 12,6% que se producía al inicio del confinamiento al 3,2% que se registra desde el 7 de abril.

“Estamos avanzando el camino hacia una nueva normalidad”, ha subrayado, añadiendo que esta vuelta a la normalidad, en la que “muchos aspectos de nuestra forma de vivir van a tener que ser reformulados”, tiene un doble objetivo: “seguir protegiendo a la ciudadanía mientras no tengamos una vacuna adecuada, y la reconstrucción social y económica”.

De cara a esa “desescalada” o “deshielo”, el gerente de Rioja Salud ha explicado que el sistema riojano, en coordinación con el Ministerio y el resto de comunidades, está trabajando ya en la planificación de esa etapa en tres niveles: epidemiológico, asistencial y de investigación.

En el primero de ellos, se trabaja ya en aplicaciones informáticas para el control de la situación epidemiológica, así como en la realización de más pruebas de detección de la enfermedad. “El objetivo es conocer el nivel de inmunidad de la población riojana y controlar la evolución de la epidemia”, ha destacado. Así, se realizarán PCR a un 8% de los riojanos y se harán test serológicos.

En este sentido, Velasco ha recalcado que La Rioja es la comunidad que más PCR realiza en función del número de habitantes: 3.028 por cada 100.000 habitantes desde el 1 de marzo.

Desde Salud se reforzarán los puntos para realización de estas pruebas de diagnóstico (PCR) a Alfaro y Arnedo, se instalará un segundo punto móvil en el CIBIR y un nuevo servicio, en colaboración con Cruz Roja, para transportar a aquellas personas a las que se prescriba la realización de la prueba en Logroño y su área metropolitana.

A nivel asistencial, el reto es la atención del resto de patologías que han quedado relegadas por la emergencia sanitaria del COVID-19: “se trata de volver a la normalidad”.

La teleconsulta será una de las líneas prioritarias de trabajo en este sentido, sobre todo en el ámbito rural y el seguimiento de pacientes crónicos y de salud mental. También se pondrá en marcha el servicio telefónico de atención 'Consejo Sanitario', atendido por profesionales de Enfermería en coordinación con los médicos del 112 y el 061. Mediante este sistema se atenderán consultas de los ciudadanos y se les derivará al recurso más apropiado.

Finalmente, en el ámbito de la investigación, el CIBIR trabaja en red con otros centros y con la Universidad de La Rioja y empresas privadas. Así, ya se está trabajando en varios proyectos, orientados a la obtención de la vacuna, tratamientos adecuados y las aplicaciones tecnológicas para el control de la pandemia.

“El esfuerzo de los riojanos está siendo muy importante y para llegar a esa fase gradual y progresiva de desescalada tenemos que seguir haciendo esfuerzos”, ha afirmado Velasco.

El Gobierno de La Rioja también ha remitido ya un listado de alojamientos para utilizarse en caso necesario para pacientes asintomáticos.

“En la nueva fase en la que viviremos será imprescindible mantener unos hábitos sociales y de comportamiento para evitar contagios, como las medidas higiénicas individuales y colectivas y de distanciamiento social”, ha insistido Velasco.

Por su parte, del Río ha aludido al uso de mascarillas por parte de la población y ha recalcado que no es obligatorio, sino recomendable en aquellos casos en los que no se pueda garantizar una distancia de seguridad con otras personas.

Etiquetas
stats