Bodegas Familiares critica la “falta de liderazgo” del Consejo Regulador

Bodegas Familiares critica la "falta de liderazgo" del Consejo Regulador

Rioja2

0

Bodegas Familiares de Rioja ha cuestionado este miércoles “la falta de liderazgo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que, ante la mayor crisis que afronta el sector con el canal de hostelería y restauración cerrado en todo el mundo, se limitó ayer a tomar medidas administrativas sin dar respuesta, y ni tan siquiera intentarlo, a la difícil situación que atraviesan la gran mayoría de bodegas que no han vendido una sola botella desde la declaración del estado de alarma”.

Como ha considerado Eduardo Hernáiz, presidente de Bodegas Familiares de Rioja, “es urgente lanzar al mercado un mensaje de limitación de la producción de cara a la próxima vendimia, ya que, ahora mismo, el mercado interno de granel está absolutamente desplomado y habría que intentar evitar que determinadas bodegas se aprovechen para hacer compras a precios irrisorios que luego les permitirán poner en el mercado vinos a precios bajísimos”.

Bodegas Familiares considera además que “todas las acciones de promoción que se mantengan, incluso se refuercen en estos momentos, deberían dirigirse a mejorar la imagen de nuestra denominación de origen, más que a vender vino como sea”. “Eso significa poner en marcha medidas de control de mercado para evitar que los vinos más baratos se asocien se con la imagen de la marca colectiva”, advierte Hernáiz.

Bodegas Familiares de Rioja considera que “el Consejo Regulador, además de garantizar el origen de las uvas y de los vinos, debe velar también por la imagen de Rioja, así como por ayudar a mantener el negocio de la mayoría de los inscritos, que ahora está seriamente amenazado”.

En la situación actual, apuntan que “únicamente un puñado de bodegas que trabajan en los lineales de las grandes cadenas de distribución nacionales e internacionales están aprovechando un ligero repunte de las ventas en este canal, pero la gran mayoría de operadores no están vendiendo una sola botella desde la declaración del estado de alarma”.

La asociación critica que “el Consejo Regulador haya tardado en reunirse casi un mes después de la declaración del estado de alarma para rebajar las cuotas únicamente, lo cual no es una respuesta suficiente ante la crisis del coronavirus y recuerda que, únicamente tras mostrar ayer su desacuerdo con la falta de decisiones, la institución accedió a crear una comisión de seguimiento”.

“De poco nos va a valer si siguen sin tomarse decisiones y se sigue esperando a conocer unos datos de comercialización que ya sabemos que son dramáticos”, explica Eduardo Hernáiz.

Bodegas Familiares recuerda que “las cuotas de la Denominación no suponen un quebranto para las tesorerías de las pequeñas y medianas bodegas, ni tan siquiera para los viticultores, sino la falta de financiación y el hundimiento de los precios de la uva y el vino”.

En este sentido, “consideramos necesaria también una declaración institucional reclamando medidas específicas para el sector a las diferentes administraciones y, especialmente, para los pequeños y medianos negocios que prácticamente han cesado su actividad comercial cuando suponen más del 85% del tejido empresarial bodeguero de la región vitícola”.

Bodegas Familiares considera que “hay que agotar ya las medidas que tenemos al alcance de nuestra mano, como son fijar un rendimiento para la vendimia del 85% y del 68% en bodega, que es la mínima producción que establece el pliego, al margen de que pudiera incluso estudiarse su modificación temporal si es necesario y actuar también con otras medidas extraordinarias”.

“Debemos lanzar un mensaje claro al mercado -explica Hernáiz- de que la producción de uva será la menor posible e intentar evitar aprovisionamientos ventajosos, que ya se están produciendo, y que luego pasarán una dura factura a Rioja durante años”.

La asociación considera “absolutamente necesario lanzar mensajes rotundos para que los propios viticultores puedan tomar decisiones de cara al manejo de la viña y evitar situaciones dramáticas en la próxima vendimia ante el gravísimo desequilibrio de ventas de vino que ya ha provocado la crisis del coronavirus”.

Etiquetas
stats