Las escuelas infantiles se defienden: “no somos gimnasios”

Las escuelas infantiles se defienden: "no somos gimnasios"

Rioja2

0

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), asociación que lleva más de 25 años trabajando por mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de 0 a 6 años y que agrupa a más de 40.000 personas solo en España, ha enviado una carta a Luis Cacho Vicente, consejero de Educación de La Rioja, en la que le recuerda la importancia de la educación desde el nacimiento y los compromisos adquiridos por España en relación a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años.

Como recuerda Juan Sánchez Muliterno, presidente de esta asociación, “en época de elecciones, la totalidad de los partidos políticos han afirmado su compromiso con la escolaridad en la etapa 0-3 y han anunciado la universalización de la educación desde el mismo momento de su nacimiento. ¿Dónde queda ahora ese compromiso?”.

Pero, como alertan desde esta asociación, parece que “se les ha olvidado la importancia que esta etapa educativa tiene para el desarrollo del niño degradando su valor y su importancia social equiparando a los centros del primer ciclo con los gimnasios” como ha citado FACUA y otras organizaciones de consumidores que tanta repercusión han tenido en los medios de comunicación.

Y es que estas organizaciones creen que las escuelas infantiles, tanto privadas como públicas, no deberían seguir cobrando los recibos, ya que los menores no reciben servicio alguno.

En la carta que han enviado a la máxima autoridad en materia de educación se le recuerdan que, según UNESCO, el G-20 e infinidad de instituciones supranacionales, la educación de 0 a 3 años es una de las más importantes en la vida de un niño. “El daño que ha hecho entre padres y madres es muy grande”, afirman desde AMEI-WAECE. “Hemos estado luchando durante años para dignificar la imagen del sector y no queremos que nadie nos ”desprestigie“.

Esta asociación reclama a la máxima autoridad educativa “que haga una declaración institucional para que la sociedad, los padres y las madres de nuestros niños, nos miren como centros educativos y no meros ”.

En la misiva, también exigen que las Consejerías de Educación habiliten fondos que les permitan a los centros privados superar estos días de cierre presencial, que no virtual (del que afirman no han ninguna ayuda para hacerlo, a diferencia a diferencia de la etapa de primaria), ya que en el caso de no habilitar los fondos y dado el tamaño de estas empresas y su nula capacidad de endeudamiento, junto al fin del confinamiento prácticamente en el verano, muchas de estos centros se verán abocados al cierre con el problema social que se crearía a principio de curso por falta de plazas.

Los responsables de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alaban la labor de los sanitarios y su papel prioritario en toda esta crisis, pero como explica el presidente de AMEI-WAECE Juan Sánchez Muliterno “sabemos que ahora los fondos deben de ir prioritariamente a los servicios sanitarios, pero usted sabe, como toda la sociedad, que siempre se puede habilitar una pequeña partida para este tipo de centro, como se está haciendo con otros sectores”.

Junto con la carta, se recuerda que la Declaración del G-20, se indica claramente la importancia de la educación de 0 a 3 años y de un compromiso político de todas las administraciones para colocar la educación 0 a 3 en un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos:

“Reconocemos la necesidad de proporcionar servicios de calidad e inclusivos de cuidado infantil. Reconocemos la fuerte necesidad de un compromiso político por parte de las partes interesadas relevantes en el desarrollo, tanto a nivel estatal como no estatal, para colocar al Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en un lugar prioritario de sus agendas de desarrollo. Estamos seguros de que esto se traducirá en más inversiones y apoyo para programas de DIT de calidad”.

Etiquetas
stats