Las residencias de mayores suman 464 positivos y 63 fallecidos

Las residencias de mayores suman 464 positivos y 63 fallecidos

Rioja2

0

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ofrece los últimos datos sobre la incidencia del coronavirus en nuestra comunidad autónoma y analiza la evolución de la pandemia en la región.

Del Río se ha referido a los casos detectados en las residencias de mayores, 29 en las últimas 24 horas, para un total de 464 positivos confirmados. Estos casos se reparten en 22 residencias, una más que en la jornada precedente.

De los siete fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, cinco eran residentes en estos centros.

Ya son 63 los ancianos usuarios de las residencias que lamentablemente han muerto a consecuencia de esta pandemia. Este colectivo representa, por tanto, casi la mitad de las personas que han fallecido con coronavirus en la región (45%).

Las residencias con mayor número de casos siguen siendo Los Jazmines de Haro (59 positivos), la residencia de Alfaro (49) y la residencia Monte Rincón de Logroño (44 casos, dos nuevos en las últimas 24 horas).

Este fin de semana se ha comenzado a realizar en las residencias de mayores test rápidos para la detección del virus. Esta actuación ha sacado a la luz, por ejemplo, positivos en la residencia Montesclaros de Albelda.

A preguntas de los medios sobre un permiso solicitado por el Ayuntamiento de Alfaro para trasladar a los residentes que hayan dado negativo a un hotel, del Río ha indicado que hasta el momento no se ha concedido ese permiso por parte del Gobierno. “La Consejería de Salud y de Servicios Sociales están tomando medidas que pueden incluir novedades cada día. No está previsto, pero podría estar incluido”, ha puntualizado.

Medidas de choque en Hacienda

El portavoz ha informado de que el domingo se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado un Decreto que recoge una serie de medidas de choque en materia de Hacienda para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Según ha destacado el Gobierno riojano, en el caso de España, “se han aprobado varios reales decretos ley que establecen una serie de medidas tanto desde el punto de vista interno, para agilizar procedimientos y trámites administrativos, como desde el punto de vista externo, al efecto de paliar los indudables efectos económicos que el confinamiento está provocando en la actividad económica”.

Al amparo de estas decisiones, el Gobierno de La Rioja ha elaborado un Decreto con una batería de medidas que suponen desde el punto de vista interno, “la agilización coordinada de los procedimientos de presupuestación y control interno”. Su objetivo es “que no haya retraso de ninguna clase en la habilitación y suministro de los medios necesarios para luchar contra la pandemia”.

Desde un punto de vista externo, el Decreto incluye medidas para facilitar y agilizar la financiación de pymes y autónomos vía subvenciones.

En relación con las medidas internas, la primera tiene carácter presupuestario y persigue dotar los créditos con mayor rapidez. Entre otras medidas aprobadas por el Gobierno de España, la Administración del Estado concede a las comunidades diversos recursos, tanto en lo que afecta a la actualización de los anticipos a cuenta derivado del sistema de financiación de las CCAA, como para atender necesidades en materia sanitaria y de servicios sociales.

A efectos de habilitar los créditos presupuestarios necesarios para dar respuesta a las necesidades económicas que surjan en La Rioja y al objeto de conseguir una mayor agilidad, la Consejería de Hacienda será la que proceda a dotar los créditos presupuestarios necesarios y a instruir desde su inicio todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la contención y erradicación del COVID-19.

Asimismo, el Decreto permite que aquellos actos de contenido económico derivados de contratos declarados de emergencia realizados para atender la situación ocasionada por el COVID-19 no se sometan a la fiscalización previa prevista en la Ley de Hacienda.

Por otra parte, el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno busca agilizar la capacidad de abono de la Administración para subvenciones en trámite. El objetivo es complementar otras medidas que se están adoptando para atajar el problema de liquidez de las pymes y autónomos, que constituyen la base del tejido productivo de La Rioja.

Este Decreto aprobado por el Gobierno regional tendrá efectos desde la entrada en vigor de la declaración del Estado de Alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en tanto se mantenga la situación regulada por el citado Real Decreto.

El portavoz del Ejecutivo ha informado también de que en La Rioja se han presentado ya 3.836 solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

A preguntas de los periodistas, del Río ha avanzado que ya se están estudiando aquellas instalaciones susceptibles de ser utilizadas para el aislamiento de pacientes asintomáticos en el futuro, según ha solicitado el Gobierno de España. Se trata de hoteles, albergues, pabellones e instalaciones similares.

Etiquetas
stats