Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 13:26

El 5 de abril de 2020

Tiempo de lectura: 03:58
|||

Un comité de expertos diseña en La Rioja la vuelta a la realidad

La presidenta ha participado hoy en una videoconferencia con Pedro Sánchez

concha andreu

Rioja2/EP

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este domingo que nos encontramos "en un momento histórico" que requiere "decisiones y proyectos que estén a la altura" para superar la evolución del coronavirus y también para "anticiparnos" a las pérdidas sociales y económicas que viviremos a causa de la crisis sanitaria.

Concha Andreu ha realizado estas declaraciones minutos después de participar en la videconferencia que, un domingo más, ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al resto de presidentes de las comunidades y ciudades autónomas del país para analizar y compartir la situación de cada región ante el Covid-19 así como para dar a conocer las vías de coordinación que se deben poner en marcha para ser más eficaces en la lucha contra esta pandemia.

Una pandemia que, en palabras de Andreu, "nos pone a prueba a nivel nacional y regional pero también a nivel continental" ya que, en estos momentos, "Europa afronta sus días más complicados desde la Segunda Guerra Mundial".

Todo ante una "amenaza" que, como ha indicado la presidenta regional, "no tiene bandera ni rostro" pero que necesita "unidad" para "combatirla y superarla".

Así las cosas, ha reflexionado, "la mayoría de los países europeos hemos entendido y comprendido que estamos en un momento histórico que requiere de decisiones que estén a la altura" y, así, "de los 19 países del Eurogrupo, 11 ya hemos firmado un documento que pide un sistema de mutualización de la deuda y la creación de un Fondo Europeo de Desempleo".

"Todo porque entendemos que sin solidaridad no habrá cohesión y, ante ello, la credibilidad del proyecto europeo quedará dañado", ha reflexionado la presidenta regional.

Una solidaridad que, sin embargo, ya hemos visto "a nivel interterritorial" porque, por ejemplo, "La Rioja ha enviado más de 15.000 batas producidas en Arnedo a territorios vecinos como Soria, Navarra, Aragón" y, próximamente, a Barcelona. En este punto, y de forma rotunda, ha indicado, "así lo seguiremos haciendo siempre que las necesidades de La Rioja estén cubiertas y podamos ayudar a otras regiones".

Durante su discurso también ha hecho referencia "a la ayuda incansable" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o el esfuerzo de las familias que llevan casi un mes sin verse. "Tenemos una sociedad de la que estar realmente orgullosos".

Con respecto a la evolución del virus en nuestra región, Andreu ha destacado que "los datos de esta semana han demostrado que las medidas funcionan y estamos en la fase de meseta de la curva". Aún así no ha querido olvidar y lamentar las pérdidas que hemos vivido en estas últimas semanas a causa del virus.

En este punto ha querido explicar que "la adversidad está presente, con mayor intensidad, en la puerta de los más vulnerables: nuestros mayores". A ellos y sus familias les ha querido recordar y dejar bien claro que "os vamos a cuidar con la profesionalidad, cariño y atención que os merecéis".

Por su parte, y con respecto al futuro más cerano, Andreu ha querido recordar a los ciudadanos que "este Ejecutivo trabaja para que todos ganemos", primero en superar al virus y, también, "en anticiparnos a lo que vendrá después que será complejo y duro".

Comité de expertos

Para ello, ha continuado, "ya hemos puesto en marcha un Comité de Expertos para diseñar una estrategia que determine cómo va a ser la vuelta a la normalidad". Un grupo de profesionales que "también hemos puesto a disposición del comité nacional para compartir conclusiones y trabajar en equipo".

"Sabemos que el impacto a nivel social y económico va a ser difícil, especialmente para los autónomos y pymes, pero seremos más fuertes y más precavidos en esos sectores. La solidaridad que estamos demostrando hoy para superar al virus, la demostraremos el día después y revitalizaremos el tejido productivo regional y nuestra economía en el menor tiempo posible".

Con todo ello, ha destacado Andreu, "sabemos que La Rioja estará a la altura de esta circunstancia sin precedentes" pero para conseguirlo "hay que coger fuerzas y afrontar el mañana y el futuro que está lleno de incertidumbres".

Así las cosas -ha finalizado- "estamos juntos en esto y si el virus no entiende de fronteras, colores e ideologías este Gobierno tampoco lo va a hacer" por todo ello, "seguiremos trabajando juntos para afrontar las siguientes etapas de las que saldremos reinventados y reforzados".

Sánchez está acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Es la cuarta vez que Sánchez reúne por videoconferencia a los presidentes autonómicos desde la declaración del estado de alarma para combatir la epidemia de coronavirus.

En esta ocasión, la cita tiene lugar después de que este sábado Sánchez anunciase su intención de pedir al Congreso el aval para prorrogar el estado de alarma más allá del 12 de abril. El jefe del Ejecutivo también avanzó que el estado de alarma se prorrogará aún más, pero que las medidas que se adopten a partir de entonces no serán las mismas sino que podrá empezar a haber cierta "transición".

 

 

|||

A favor 7 En contra 13

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA