Cuarenta fallecidos por coronavirus en La Rioja eran residentes de centros de mayores

Cuarenta fallecidos por coronavirus en La Rioja eran residentes de centros de mayores

Rioja2

0

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río y el director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga actualizan los últimos datos sobre el coronavirus en La Rioja.

Chus del Río, tras señalar los datos del coronavirus, ha destacado que desde el 28 de marzo “estamos en la fase de estabilización de la curva epidémica” dado que el crecimiento de todos los factores se ha ralentizado y es inferior al 5 con respecto al día anterior. “La mejor noticia es que se siguen produciendo más altas que ingresos”, ha señalado el portavoz.

En cuanto a la capacidad de los centros hospitalarios, en el Hospital San Pedro hay 311 en planta y 38 en UCI, 41 en la Fundación Hospital de Calahorra y 41 en Los Manzanos. En el centro intermedio de convalecencia del CRMF de Lardero hay 18 personas ingresadas.

El Hospital General de La Rioja ya está preparado para recibir pacientes en las próximas horas, donde se han habilitado por el momento 16 plazas. Serán pacientes en fase de convalecencia.

Del total del personal del SERIS, han dado positivo en coronavirus 225 personas, de las que 184 son profesionales sanitarios.

Chus del Río ha anunciado que ayer hubo dos nuevos dos nuevos extubados en la UCI del Hospital San Pedro, “aunque hay que hablar con mucha cautela porque la evolución puede cambiar”.

En cuanto a la incidencia de la enferemedad en menores, hay un 0,9 por ciento de casos en el grupo de edad de 0 a 9 años y un 1,5 por ciento de casos en el grupo de 10 a 19 años.

Incidencia en centros de mayores

Además, hay 365 casos confirmados en 19 residencias de mayores de La Rioja. De los últimos fallecidos, 6 eran residentes en estos centros, que suman ya 40 fallecidos.

La residencia Los Jazmines se mantiene como el centro con más casos, 59 de los 140 residentes son positivos en coronavirus. También continúan con una mayor incidencia el Hospital del Santo, de Santo Domingo, que tiene 37 y “La Concepción” de Calahorra se mantiene con 35. La residencia de Alfaro ha sufrido un incremento en el número de positivos que ha pasado de 21 a 33 casos.

Los trabajadores de estas residencias que están de baja por coronavius son 219. Se han incorporado 94 trabajadores para sustituirles.

La Rioja ha recibido 171 donaciones que suponen un total de 2.060.640 euros.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 3.610 casos sospechosos, 223 ayer, y se han atendido 13.597 llamadas relacionadas con COVID- 19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 235 se recibieron este jueves.

Además, se han producido 2.398 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias, contabilizando 131 salidas en el día de ayer.

Salud ha realizado 1.458 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 133 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta practicó ayer 58 pruebas diagnósticas en Santo Domingo de la Calzada y suma ya 485 test realizados, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja hizo el jueves 44 test en Calahorra y lleva acumulados 288 PCR.

El nuevo servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) ha realizado ya 890 evaluaciones, 304 en el día de ayer. Este servicio deriva automáticamente a los centros de Atención Primaria a los casos que presentan síntomas de COVID-19.

Actividad del SOS Rioja durante la pandemia

La situación actual del Centro de Coordinación Operativa que gestiona el SOS Rioja y Protección Civil. Así, ha asegurado Espiga, “la estrategia que se ha diseñado desde el Gobierno de La Rioja ha estado, desde el principio, en perfecta coordinación con los servicios y unidades de las distintas consejerías, entidades locales y con la Delegación del Gobierno en La Rioja”.

El 1 de marzo se registra en La Rioja el primer caso de COVID-19. Este mismo día, explica Espiga, “comienza un incremento notable de llamadas de ciudadanos, aumento que nos obliga a reforzar el personal de atención de las llamadas. En total, la plantilla del 112 se refuerza con cuatro personas; un médico y una enfermera más y dos teleoperadores”.

El día 13 de marzo es el que más llamadas se reciben en el 112 con 1.269 llamadas atendidas y 800 expedientes abiertos, “cuando la media al día ronda las 800”. A lo largo del mes de marzo el teléfono 112 del SOS Rioja ha recibido un total de 37.362 llamadas, un 27 por ciento más que en marzo de 2019. También se ha incrementado el número de expedientes un 27 por ciento, en marzo de 2019 se generaron 14.053 frente a los 17.898 expedientes de marzo de 2020.

Además, entre los días 11 y 25 de marzo, se superaron las mil llamadas al día al 112, “a partir de esa fecha ya se aprecia un descenso de las llamadas y del número de expedientes abiertos y se va recuperando el promedio de las 800 llamadas”.

El teléfono 112 del SOS Rioja es un servicio esencial porque es la primera toma de contacto ante cualquier emergencia. Por esta razón, desde el principio, se adoptaron varias medidas de contingencia para “mantener este servicio esencial a pleno rendimiento”. Así, ha detallado, “se activó el Plan de Contingencia del 112 despejando toda la planta del edificio del SOS Rioja lo que implicó el cambio de ubicación de los funcionarios del CEIS Rioja y de otras consejerías a otras dependencias del Gobierno de La Rioja para garantizar así la seguridad de los profesionales de este servicio”.

Asimismo, este Plan de Contingencia también incluyó la formación de nuevo personal de teleoperadores “por si hiciera falta incrementar el servicio de atención de llamadas que solo en el mes de marzo supuso un refuerzo de 400 horas”.

Por todo ello, Espiga ha querido reconocer el trabajo de los profesionales del SOS Rioja porque “desde el principio de esta pandemia están trabajando todos los días 24 horas en unas condiciones de estrés y presión considerables, una situación excepcional en la que están demostrando su profesionalidad, capacidad de trabajo y compromiso con los riojanos y riojanas”.

Protección Civil

Por su parte, desde Protección Civil se ha coordinado, junto con Delegación del Gobierno en La Rioja, la creación y puesta en marcha del CECOPI. De igual forma, ha relatado Espiga, “Protección Civil del Gobierno de La Rioja ha sido quien ha prestado el apoyo a los dispositivos de atención y control sanitario, de seguridad, defensa y en el reparto de alimentos y asistencia social ”que se ha llevado a cabo desde la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía en colaboración con el Banco de Alimentos y Cruz Roja en La Rioja“.

Desinfecciones públicas, avisos a la población y atención ordinaria de emergencias son otras de las labores que está realizando Protección Civil.

Por último, el director general de Justicia e Interior ha insistido en la necesidad de “hacer un uso responsable del 112 porque no debemos olvidar que es un centro gestor de emergencias y urgencias”, por lo que recomienda “utilizar los canales habilitados por el Gobierno de La Rioja, el Servicio Online de Evaluación del Coronavirus y el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, para las consultas y llamadas informativas”.

Etiquetas
stats