Pilar Salarrullana, una luchadora que dejó huella en Logroño

Pilar Salarrullana, una luchadora que dejó huella en Logroño

Rioja2

0

“Lo que más me preocupa de todo lo que he vivido esta temporada es la oscuridad, el secretismo, el miedo que existe; y que donde las cosas no están claras, no se puede hacer justicia”

Pilar Salarrullana fue una de esas mujeres que no se limitan a un sólo campo, que realizan muchas actividades, destacando en todas ellas. Son varias las generaciones de logroñeses y logroñesas que la recuerdan como la persona que les enseñó a hablar francés pero, además de ser profesora, Pilar fue muchas cosas más, entre ellas, una de las representantes políticas más importantes del siglo XX para La Rioja y Logroño.

Nació en el año 1937 en Zaragoza, en plena Guerra Civil española. La política guió para siempre su vida. Fue senadora por la Provincia de Logroño (entre 1977 y 1982), diputada por La Rioja (entre 1986 y 1989) y concejala del Ayuntamiento de Logroño (entre 1991 y 1995) con Manuel Sáinz Ochoa como alcalde.

En la época en la que fue diputada comenzó una dura lucha contra los grupos sectarios en España. Consiguió así que en los años 80 se empezara a hablar y legislar sobre este tipo de movimientos. Eso hizo también que le surgieran muchos enemigos en organizaciones de este tipo, algunas de gran peso e importancia. Intentaron sobornarla e incluso recibió amenazas de secuestro y muerte. La Iglesia de la Cienciología le interpuso varias denuncias por difamación. Pero al mismo tiempo, gracias a toda esa lucha, logró abrir puertas de libertad para muchísimas personas que estaban siendo víctimas de esas mafias basadas en la falsa espiritualidad.

* Ilustración: Alberto Ruiz de Mendoza

Nunca le paró el miedo, a pesar de tener que llevar escolta durante más de dos años. Sin embargo, Pilar sintió en algún momento que la política le daba la espalda. Ella sola tuvo que hacer frente a muchas amenazas y pagar personalmente su defensa ante las denuncias recibidas.

Escribió varios libros relacionados con las sectas y desarrolló otra de sus facetas, la de escritora. En 1991 dejó atrás la política nacional para volver a casa, a las calles de Logroño. De su etapa como concejala de la ciudad queda una importante huella: la peatonalización de calles en el centro de Logroño. Fue un proyecto especialmente polémico en un momento en el que no se entendía la necesidad de devolver las calles a las personas y su decisión generó el descontento de una parte de la ciudadanía. También en esa forma de entender el urbanismo y la vida de las ciudades fue una clara pionera y, como tal, muchas veces incomprendida.

En 1995 decidió dejar atrás definitivamente su carrera política para volver a la docencia como profesora de Francés. Nunca dejó de escribir. Una de las últimas veces que apareció públicamente fue en septiembre de 2008 para lanzar el cohete que dio inicio a las fiestas de San Mateo de Logroño. Falleció en junio de 2009, tras una larga enfermedad.

Pilar fue una mujer luchadora, una persona de principios, un espíritu comprometido que no dejó indiferente a nadie.

*Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Logroño. Concejalía de Igualdad.

Etiquetas
stats