La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una riojana está atrapada en Filipinas por el coronavirus

Una riojana está atrapada en Filipinas por el coronavirus

Rioja2

0

Ante el cierre de las fronteras de Filipinas por el coronavirus, dos españolas se encuentran en el país con la necesidad de volver a España y con pocas posibilidades. Una de ellas es una riojana de Quel, que se fue de vacaciones a Filipinas con una amiga a principios del mes de marzo con intención de estar allí hasta el 24 de marzo.

“No tuvieron ningún problema durante el viaje, ni en Qatar donde hicieron escala ni en Manila cuando llegaron”, recuerda la madre de esta riojana. Sin embargo, la situación ante el coronavirus cambia al minuto y esto fue lo que les ocurrió: “de repente, les llaman que ha cerrado el aeropuerto de Manila porque hay 50 casos”.

Tras solicitar ayuda en la embajada, les indicaron que buscasen un nuevo billete de avión de vuelta en las próximas 72 horas. Sin embargo, todos los vuelos posibles no son directos, sino que hacen escala en un país asiático, donde tendrían que mantenerse en una cuarentena.

“Mi hija dice que si hubiera un billete que le garantice llegar a España, pagan lo que haga falta y lo cogen”. Sin embargo, la situación en bien distinta: “hay vuelos que los están retornando al aeropuerto o algunos que no salen y dejan a los pasajeros en el angar sin ni siquiera agua”.

Por eso, la situación de estas dos españolas no es mala: “hay gente por la calle que no encuentra donde dormir, ellas han encontrado un apartamento en Cebú, donde también esta una chica valenciana que estaba en la calle”.

Esta riojana le preocupa además que su la compañera de viaje padece bronquitis crónica por lo que está en una situación de riesgo y enfermar allí, dado que el sistema sanitario no cuenta con los medios suficientes, sería un riesgo elevado para su salud.

La familia, desde La Rioja, está muy preocupada y moviendo todas las vías posibles, pero el problema está en Filipinas. “La única solución posible es la repatriación”. Por eso, han iniciado una recogida de firmas a través de change.org para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores la repatriación de estas dos españolas.

Etiquetas
stats