El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha acordado hoy establecer servicios mínimos y turnos rotatorios de presencia física para jueces, fiscales, médicos forenses y personal del Equipo Psicosocial.
Antes de este acuerdo las Juntas Sectoriales de Jueces de Logroño, Haro y Calahorra, los Magistrados que integran la Audiencia Provincial, los Magistrados de las tres Salas del TSJR, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y el Equipo Psicosocial remitieron a la Comisión sus propuestas, que han sido aceptadas en todos sus términos.
En este sentido se ha aprobado el teletrabajo para todos aquellos profesionales a los que no se requiera presencia física en las sedes judiciales. Los turnos garantizarán la práctica de aquellas actuaciones procesales que sean urgentes e inaplazables en los cuatro ámbitos jurisdiccionales: Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social.
La Comisión de Seguimiento para el COVID-19 también ha acordado que a la mayor brevedad posible se cierre el acceso al Palacio de Justicia de la calle Marqués de Murrieta y que sólo se pueda acceder al mismo por la puerta de la Plaza Adolfo Suárez. En esta entrada se concentrarán los servicios del Juzgado de Guardia, Registro Civil, Decanato y el Servicio de Información.
Con esta medida se persigue reagrupar los recursos humanos de los servicios mencionados así como los de seguridad del Palacio y optimizar el servicio de limpieza con el cierre de parte de las instalaciones.
En cuanto a los servicios esenciales, aprobados de forma coordinada con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, la Comisión Permanente hace las siguientes precisiones:
La Comisión Permanente se reunirá diariamente, mientras se mantenga el estado de alarma, para efectuar un seguimiento continuo de la situación y analizar cuantas incidencias se produzcan, al objeto de dictar las instrucciones que procedan para garantizar el servicio público de la Administración de Justicia.