Coronavirus: La Rioja suspende las clases durante 15 días

Coronavirus: La Rioja suspende las clases durante 15 días

Rioja2

0

La Rioja suspende la actividad educativa en todos los niveles y en toda la región, durante un periodo de 15 días, así como las actividades complementarias educativas y el deporte escolar.

Unos 70.000 alumnos de Escuelas Infantiles (guarderías), Infantil y Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y otros, se verán afectados por esta decisión.

La suspensión entra en vigor a partir de este miércoles y se mantendrá en vigor hasta el 25 de marzo inclusive. Todo el personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo para cumplir con su jornada habitual.

Así lo han informado este martes la consejera de Salud, Sara Alba, y el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, tras la reunión de Consejo de Gobierno.

Además, desde la Dirección General de Educación se informa de la medida provisional de prevención sanitaria adoptada, en correlación a la decisión del Consejo de Ministros, por la que los servicios prestados en la Biblioteca de La Rioja queda reducido exclusivamente al servicio de préstamo y devolución de materiales.

Así mismo, está habilitada una máquina de autodevolución en el hall de la Biblioteca, en funcionamiento durante el horario completo del centro. Para más información, llama al 941 29 45 00 o consulta la web www.blr.larioja.org.

Otra medida que se ha adoptado este martes es la suspensión de mercadillos en La Rioja. También se ha acordado la elaboración de un plan de contingencia para la asistencia en zonas de acceso restringido.

Si bien se había informado inicialmente por el Ejecutivo del acceso restringido a las calles con mayor concentración de positivos en el entorno de Haro y en Logroño (calle Huesca y barrio de La Estrella), finalmente esta medida no se ha adoptado, por el momento.

Y en el ámbito laboral, se han transmitido las siguientes recomendaciones:

- Realización de teletrabajo siempre que sea posible.

- Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.

- Favorecer las reuniones por videoconferencia.

- Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.

Cultura y Juventud

Dentro del paquete de medidas, La Rioja asume la decisión del Consejo de Ministros de suprimir todos aquellos espectáculos en recintos cuyo aforo es mayor de 1.000 espectadores, y reducir a un tercio la entrada de aquellos con aforo inferior a esa cifra.

En principio, y con carácter general, el servicio cultural de día a día que ofrecen museos, bibliotecas y otros recintos de la Comunidad, sí se mantiene operativo, salvo actividades y eventos concretos que realicen con menores de edad.

Por último, desde la Dirección General de Juventud se informa del cierre de la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) por la tarde, y de todos los servicios que presta a los usuarios en esa franja; así como la cancelación de la atención presencial a jóvenes en horario de mañanas, quedando este servicio enmarcado de forma exclusiva en la atención telefónica. Del mismo modo, se ha cancelado también el servicio de la atención presencial de la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil VUELA, que mantendrá el servicio en exclusiva por vía on-line.

Evitar viajes que no sean necesarios

En cuanto a las medidas de protección para colectivos específicos, se fomentará el cuidado domiciliario de los mayores. “Hay dos colectivos que hay que proteger especialmente: todo el personal sanitario y las personas mayores con pluripatología previa”, ha destacado Alba.

La consejera ha instado a los mayores riojanos que padezcan una enfermedad crónica o que tengan una pluripatología o estado de inmunosupresión a que “limiten las salidas de su hogar o de la residencia”. “Estamos intentando lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro”.

De cara a toda la población, se pide evitar los viajes que no sean necesarios. Y a quienes tengan algún síntoma respiratorio y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio y que eviten acudir a centros sanitarios siempre que su situación clínica lo permita.

La consejera ha avanzado que también se está estudiando la posibilidad de emitir una recomendación específica sobre la celebración de velatorios en la comunidad.

“Estas medidas están consensuadas con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio, porque entendemos que esta es una circunstancia que debemos afrontar de manera colectiva, conjunta y coordinada”, ha recalcado la consejera de Salud, matizando que “esto no significa que esta tarde, o mañana, o cuando la realidad lo requiera, adoptemos las medidas que sean necesarias”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, se han puesto en contacto con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y con la mayoría de los alcaldes de la región, así como con los portavoces de los grupos parlamentarios, para comunicar estas medidas.

Importancia de acudir a la “información contrastada”

El portavoz del Ejecutivo ha querido incidir en la importancia de consumir “información contrastada”. “Las 'fake news' ocultan lo que realmente importa, que es prevenir el contagio Y es un esfuerzo que debemos hacer todos”, ha indicado Chus del Río.

También la consejera ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad de la población”. “Este es un asunto que debemos resolver bien entre todos”, ha añadido.

Sara Alba ha recordado también que “la situación no es grave a priori, sabemos cómo controlarla y si no se presenta una clínica complicada, hay que quedarse en el domicilio. Eso es suficiente”.

La consejera ha asegurado que los centros hospitalarios riojanos tienen una situación “normal de atención, ocupación y asistencia”. “Todos los planes de contingencia se han desplegado en su totalidad”, ha añadido.

Finalmente, ha llamado a “poner en contexto” lo que está sucediendo y ha apelado a “la responsabilidad individual” en esta situación. Y ha mostrado su profundo agradecimiento “al esfuerzo brutal que está haciendo todo el personal sanitario, no solo de esta comunidad, sino de la totalidad del Estado. Incansablemente, están llegando a todo, de manera profesional”, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “que están colaborando de manera impecable”.

Etiquetas
stats