ACAB Rioja alerta sobre los peligros nutricionales que promueven algunas 'influencers'

ACAB Rioja alerta sobre los peligros nutricionales que promueven algunas 'influencers'

Rioja2

0

Consejos sobre diferentes dietas, promoción de productos depurativos y laxantes o incluso de batidos, bebidas o preparados sustitutivos de comidas “son solo algunos de los 'consejos' que a diario son difundidos a través de las cuentas de Instagram de las influencers del momento”, indican desde ACAB Rioja.

Recomendaciones que, “a través de la confianza ciega que en ellos depositan muchos de sus receptores, casi siempre bastante jóvenes, se convierten en mensajes que pueden resultar muy nocivos para la salud”.

Por este motivo, y ante la ausencia de un control eficaz y de una legislación específica, ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) ha creado una campaña informativa sobre este asunto y va a elaborar un decálogo de información de pautas nutricionales en redes sociales.

Algunas reivindicaciones de este colectivo, a las que se suma ACAB Rioja, señalan 'la necesidad de que las recomendaciones alimentarias estén hechas por expertos en la materia y la importancia de no permitir que cualquiera pueda publicar a través de Facebook, Instagram, Twitter o YouTube mensajes que incitan a seguir unos hábitos alimenticios erróneos'.

Además, señalan que “normalmente se tratan de mensajes tras los que están diferentes firmas que movidas por intereses comerciales hacen llegar sus novedades, a través de personajes más o menos conocidos, sin ningún tipo de filtro y sin avisar de que los receptores pueden estar poniendo en riesgo su salud”.

Según los últimos datos de un estudio realizado por Fita (Instituto de Trastornos Alimentarios) y la Asociación Española para el estudio de los TAC, “los déficits nutricionales se encuentran en el origen de graves patologías de trastornos de la conducta alimentaria que en España padecen 400.000 personas, de las cuales 300.000 tienen entre 12 y 14 años”.

Además, estos trastornos representan la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia con un 90% de casos en la población femenina. Cabe recordar también que las consecuencias de una alimentación deficitaria son tan numerosas como variadas ya que si el cuerpo no tiene los nutrientes suficientes el organismo responderá con síntomas que van desde el cansancio hasta enfermedades graves.

Etiquetas
stats