La pediatra del Hospital de Calahorra llegada de Milán, sin ir a trabajar 14 días

La pediatra del Hospital de Calahorra llegada de Milán, sin ir a trabajar 14 días

Rioja2

0

El Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra ha explicado que la pediatra de su plantilla que acaba de volver de un viaje a Milán no se incorporará a trabajar durante los próximos 14 días por prevención, aunque denuncian que esta decisión se ha tomado sólo tras la presión de la plantilla.

Esta pediatra viajó por motivos personales la semana pasada al noroeste de Italia (Milán-Bérgamo), la zona geográfica situada entre la Lombardía y el Véneto considerada 'zona cero' europea de la infección por el virus COVID19 y foco activo de la misma, donde en la actualidad se han tomado severas medidas de cuarentena, cerrado establecimientos públicos (cetros educativos, empresas…), vaciado eventos deportivos, etc.

Como explica el comité, la dirección del FHC estaba informada de este viaje para para facilitar la adopción de las medidas preventivas correspondientes. Sin embargo, se trasladó a la plantilla que no era necesario adoptar ninguna medida en especial ante su reincorporación, prevista para este viernes.

Esto sorprendió a los profesionales de FHC. Dado que la doctora volvía de una zona de riesgo declarado, no se sabe si contagiada o no, sus compañeras especialistas en Pediatría y otros facultativos de FHC consideraban necesario valorar la situación, no sólo porque se trabaja con un número elevado de pacientes y usuarios, sino también y, sobre todo, porque en el caso de los centros sanitarios es obligatorio ser particularmente exigente en la prevención aun cuando sólo haya habido contacto casual con personas infectadas.

Como subrayan, “la reciente experiencia del hospital de Txagorritxu, tan cercana tanto en el tiempo como geográficamente, así lo demuestra: el contagio de un facultativo lo extendería al resto de la plantilla amenazando, fundadamente, con desbaratar la actividad misma de un hospital que debe, precisamente, atender a los potenciales enfermos. El riesgo de parálisis de FHC sería real y mucho nos tememos, basándonos en la experiencia propia, que de darse el caso aquí la Consejería de Salud de La Rioja no sería capaz de suplir a nuestros profesionales ni de reaccionar con la celeridad con que lo ha hecho Osakidetza en el vitoriano centro de Txagorritxu., con cuyos profesionales hemos mantenido constante contacto a título particular”.

Los profesionales de la FHC esperaban un procedimiento similar al que ya se ha tenido en ocasiones previas en que ha habido desplazamientos humanitarios de estos profesionales a zonas pandémicas (por ejemplo en África), es decir, que se le realizase el test al llegar, activando el protocolo de aislamiento en caso de ser positivo o incorporándose al trabajo en caso contrario.

El resto de pediatras y otros especialistas, preocupados por la falta de adopción de medidas preventivas, solicitaron por escrito y a través de registro, que se les detallasen oficialmente las medidas que deberían tomar a la vuelta de la compañera para evitar en lo posible la transmisión en caso de que estuviese contagiada.

Desde el Servicio de Pediatría de FHC señalaron que, de no adoptar medidas preventivas, “se expondrían a un potencial riesgo que consideraban relevante y prevenible y que, de no actuar, podría tener graves consecuencias para los pacientes y el propio hospital pues en caso de positivo serían consideradas contacto estrecho y deberían, por ello, permanecer todas las pediatras en cuarentena, así como el resto del personal sanitario en similares circunstancias, y eso sin contar con una nueva infección y otro foco de transmisión”.

El Comité de Empresa asegura que la Consejería de Salud hizo caso omiso de la denuncia interna de los pediatras y siguió indicando que se procediera a la reincorporación de la compañera.

“Sólo tras conocer que la situación sería objeto de denuncia pública por la representación de los trabajadores de FHC a petición de la plantilla y de que ya se había extendido el conocimiento de la situación, sólo entonces, presionados por ese temor a la transparencia, sólo dos horas después, en torno a las 12 del mediodía de ayer, desde el servicio de Medicina Preventiva del SERIS cambiaron diametralmente su criterio e indicaron a nuestra compañera quqe no se incorporase a trabajar durante los próximos 14 días, que -aunque sin aislamiento domiciliario- evite los lugares concurridos, si bien no le realizarán la prueba RCP (reacción en cadena de la polimerasa) por no presentar síntomas”.

El Comité denuncia “la imprevisión e impericia” de la gestión de este episodio desde la Consejería de Salud y subrayan que no ha habido interlocución con ningún responsable de la Consejería, “desaparecidos todos”, sólo con otros profesionales del Servicio de Medicina Preventiva del SERIS.

Etiquetas
stats