Más de 2.700 firmas para que la Plaza se denomine Fuente de Murrieta

Más de 2.700 firmas para que la Plaza se denomine Fuente de Murrieta

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, el nuevo Nomenclátor oficial de viales de la ciudad, un trámite que no se había modernizado desde el año 1971. Un acuerdo que se ha adoptado con los votos a favor de PSOE, UP, Ciudadanos y Partido Riojano y en contra del Partido Popular.

El asunto se ha aprobado en medio de un debate por el cambio de nombres de calles franquistas, tema que no era objeto del acuerdo, pero que, para la oposición, se ha hecho sin ninguna participación de los vecinos, mientras que los grupos del Ejecutivo local han recordado que “es un asunto con el que se lleva ya 10 años y solo ahora se ha resuelto”.

Precisamente, en representación de los vecinos de la Plaza de la Diversidad, ha intervenido José Manuel Marquina, quien ha hecho referencia al cambio de nombre de esta zona, “que antes se llamaba Alférez Provisional, pero así nadie la conoce, pero el 100% sí sabe dónde está la Plaza Fuente de Murrieta”.

Ha señalado que los vecinos llevan ya más de 2.700 firmas recogidas para que ésta sea la denominación final de la Plaza “que es como la conoce la mayoría de la gente desde hace 50 años, es un nombre consolidado” y con el que, ha afirmado, “no cabe confusión con la calle Marqués de Murrieta”.

“No estamos contentos porque el Ayuntamiento no nos ha consultado. Ahora tienen una oportunidad para bautizar de forma permanente la zona como se ha llamado desde siempre. Es el nombre más adecuado para los logroñeses, para los riojanos y para los visitantes”, ha finalizado.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado que “es un proceso necesario, contar con un documento único con la relación de los nombres oficiales de todas las calles de Logroño, especialmente para la implementación de la administración electrónica”.

En este sentido, el edil ha abundado en que este documento “es clave para que todas las administraciones cuenten en todas sus plataformas electrónicas con las mismas denominaciones” y ha apuntado que, por parte del Gobierno de La Rioja, “se lleva tres años impulsando la aprobación de callejeros oficiales de los municipios, Logroño es de los últimos”.

Ha señalado que “se elimina información innecesaria entre paréntesis, nombres largos, tratamientos protocolarios, preposiciones o artículos que también son innecesarios”.

El concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, en respuesta al vecino que ha intervenido, ha señalado que “se trata de cerrar un proceso que se inició en el año 2010”, durante el que se han recibido “muchísimos nombres y propuestas”. Ha dicho que es “un aspecto urgente para cerrar” y ha avanzado su voto a favor.

El portavoz de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga, ha mostrado su “sorpresa” porque “este punto genere debate”, ya que “se trata de un asunto técnico”, en lo que ha puesto como ejemplo la Plaza Joan Miró “con placas con este nombre y otras como Juan Miró”, lo que daba problemas.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Marisa Bermejo ha dado las gracias a los técnicos municipales, a la asesora de la UR que ha ayudado a elaborar el documento con 530 calles, “y al Gobierno local por traernos el gran debate de la ortografía de las calles de Logroño”, ha ironizado. Ha aprovechado, por último, para afear la “falta de participación” en los cambios de nombres de calles franquistas.

El edil del PP Angel Sáenz Yangüela ha aclarado que “no estamos hoy cambiando los nombres de las calles”, algo en lo que ha recordado que “lo hicieron en Junta de Gobierno y dijeron que lo iban a traer a pleno, algo que no han hecho”.

Ha afeado que “están incumpliendo acuerdos y mociones” en cuanto a la aprobación “unilateral” de los cambios en nombres de calles franquistas, y, frente a esta actitud, les ha pedido que “atiendan a los vecinos de la Fuente de Murrieta”.

En el turno de portavoces, mientras que, desde los grupos de Gobierno se ha apuntado “sorpresa” porque este tema genere debate, en palabras de Zúñiga, los portavoces de Cs y del Partido Popular, Conrado Escobar, han lamentado precisamente “la falta de debate”.

“Para qué hacemos pleno si solo traen temas para no debatir”, ha dicho Bermejo, mientras que Escobar ha reclamado “sosiego, respeto, sentido común y democracia para escuchar a los vecinos”, en referencia al caso de la Fuente de Murrieta, “un nombre del sentir popular que solamente hay que oficializar”.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, “estamos hablando del Nomenclátor, no del sentimiento identitario”, a lo que ha sumado que “estamos siendo diligentes cerrando un trabajo de años”, relacionado con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Y, en el caso de la Fuente de Murrieta ha hecho referencia a informes técnicos para no poder adoptar este nombre.

Por último, ha intervenido en esta cuestión el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha apuntado que “no es cuestión de sentirse más o menos logroñés, vamos a seguir llamando a la plaza Fuente de Murrieta, a pesar de que administrativamente se llame Plaza Diversidad”.

Ha afeado al PP que “gobernaron 8 años y no fueron capaces de cumplir la Ley de Memoria Histórica, por pereza y desidia”, y ha subrayado que “finalmente esta ley se va a cumplir este año”, con presencia de mujeres “valientes” y de valores “que todos deseamos, como la solidaridad y la diversidad”.

“Tiene profunda carga política, cerrando casi por completo el callejero, algo que también hace un Logroño mejor”, ha dicho Hermoso de Mendoza, quien también ha criticado a los 'populares' “que, cuando están en la oposición, nada es democrático y se enfadan”. “Pero no es cierto, atendemos a los vecinos y tomamos decisiones, esto es democracia”, ha concluido.

Etiquetas
stats