El coronavirus en Milán, visto por una riojana: “La gente está entrando en bucle sin siquiera información”

El coronavirus en Milán, visto por una riojana: "La gente está entrando en bucle sin siquiera información"

Rioja2

0

La rápida expansión del coronavirus en Italia ha disparado la preocupación no solo entre las autoridades sanitarias (tanto del país italiano como de la Unión Europea y del resto del mundo), sino también en la población.

La Organización Mundial de la Salud ya no descartaba este lunes una “eventual pandemia” para la que hay que estar preparados, en una jornada en que se ha seguido conociendo la multiplicación de casos no solo en China, foco inicial del brote, sino en Irán, Corea y la ya mencionada Italia, donde han fallecido seis personas por la enfermedad

En el caso de España, las noticias que llegan de la otra orilla del Mediterráneo son las que más inquietan. Los lazos sociales y comerciales con Italia son grandes y son numerosos los españoles residentes en este país, que ahora se encuentra paralizado en buena parte del norte y centro. Centros educativos cerrados, al igual que cines, museos, teatros... Bares y restaurantes desiertos y supermercados agotando productos, al igual que las farmacias, ante la avalancha de compras de mascarillas.

En el epicentro de esta psicosis por el coronavirus, la región de Lombardía, la logroñesa Ana Martínez intenta transmitir un mensaje de calma. Residente en Milán desde hace un año y medio, esta riojana trabaja como creativa en una empresa de producción de vídeo.

“La gente, o al menos mi círculo, está intentando mantener la calma, pero entre las noticias, rumores y resto de situaciones que se están formando (productos agotados en el supermercado o metro vacío), es normal que la gente se empiece a preocupar”, explica en declaraciones a Rioja2.

Añade que sus compañeros de piso “se han ido todos a sus ciudades y muchos amigos están haciendo la compra para un mes”. “Personalmente creo que se está exagerando bastante, la gente está entrando en bucle sin tener siquiera información”, afirma esta logroñesa.

Las noticias sobre el brote de coronavirus en Italia empezaron a circular “a lo largo de la semana pasada, pero no ha sido hasta este fin de semana cuando la gente ha comenzado a reaccionar así”.

Muchas personas se han lanzado a comprar mascarillas y geles desinfectantes. “Se han agotado las existencias en supermercados y en la mayoría de farmacias, así que la gente está comprando vía Amazon o en otras ciudades”, cuenta Ana.

En los intentos de las autoridades por contener la expansión del coronavirus en Italia, la vida cotidiana se está viendo muy afectada. En el caso de esta logroñesa, “hasta nuevo aviso, nos han dicho que evitemos ir a la oficina, así que estamos trabajando desde casa”.

“Durante la Milano Fashion Week, celebrada esta semana pasada, cancelaron bastantes shows debido al tema. Por lo que me han comentado, bares y discotecas están cerrados esta semana y están planteando controlar las estaciones de trenes, como ya lo están haciendo en el aeropuesto”.

Reconoce que tanto familiares como amigos están al tanto de esta situación “y algo preocupados”, como es lógico. “Si todo esto continúa así, tenía pensado volver unos días a España, espero no tener problema”, concluye esta riojana.

Etiquetas
stats