“Hay muchas denuncias falsas, ya no se pueden decir piropos...”: Desmontando bulos machistas

"Hay muchas denuncias falsas, ya no se pueden decir piropos...": Desmontando bulos machistas

Rioja2

0

Estamos acostumbrados a oírlos en los bares, por la calle, en el trabajo. A cada reivindicación feminista le sigue un tópico que, a fuerza de repetirse, muchos han llegado a creerse. Hablamos con expertas para desmentir, una vez más, bulos como que no hay machismo en la sociedad actual o que hay numerosas denuncias falsas.

“No soy machista ni feminista, creo en la igualdad”

La palabra feminista ha tenido mala prensa. Nos han vendido que ser feminista es ir contra los hombres y nada más lejos de la realidad. El feminismo no es lo contrario del machismo, ya que precisamente el feminismo es la lucha por la igualdad y defiende que las mujeres y los hombre stengan los mismos derechos. Entonces, ¿cómo alguien no puede ser feminista? La igualdad debe ser una lucha de todas y de todos y debemos trabajar para dejar una sociedad más justa e igualitaria a las futuras generaciones.

Feminismo, sí gracias.

Eva Tobías Olarte, concejala de Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño

“Hoy en día no hay machismo, sólo episodios aislados. Eso ya está superado desde hace años”

Con frases como esta intentan callarnos a nosotras, las mujeres. Nos dicen que ya tenemos la igualdad, que los hombres han cambiado y nos permiten hacer cosas y tener derechos que hace muy poco no teníamos.

Desde la sociedad patriarcal y androcéntrica que habitamos, se nos lanzan mensajes de tranquilidad, situando los problemas de la violencia de género que, en mayor o menor grado, sufrimos todas, en nosotras mismas: en la ropa que llevamos, la autonomía con la que nos movemos, en no asumir los mandatos que tradicionalmente nos han asignado, etc.

Mientras la sociedad y la mayoría de los hombres no entiendan que solo la pérdida de sus privilegios posibilitará el respeto y el acceso en igualdad de condiciones de la mitad de la población, no se podrá alcanzar la justicia social a la que todas las ciudadanas tenemos derecho.

M.ª Ángeles Goicoechea Gaona. Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja.

“La violencia no tiene género, debería incluir también a los hombres”

La violencia de género es una construcción social basada en la dominación del hombre sobre la mujer por el hecho de serlo. Es una estrategia de relación aprendida, basada en el dominio y consecuencia de una sociedad patriarcal.

Tiene raíces diferentes a cualquier otro tipo de violencia y por ello se debe atajar y abordar con medidas específicas. Las instituciones tenemos la obligación de llevar a cabo acciones para combatirla, apoyar y proteger a las mujeres.

Ana Santos, consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía.

“Ya no se puede decir nada, ni un piropo. Va a haber que pedir consentimiento para todo”

Las relaciones igualitarias y equitativas que la mujer requiere en el presente exigen romper con muchos tabúes del pasado. Los hombres deben asumir su papel en la sociedad actual desde el respeto a la diferencia, superando la división clásica del trabajo en nuevas estructuras sociales que incorporan a la mujer en pie de igualdad. Las relaciones cotidianas deben asumir la participación plena de la mujer en todos los escenarios sociales, aceptando su integración plena en la esfera pública, desde la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. La comunicación efectiva supone superar viejas barreras hacia un trato imparcial que acepte y asuma la diferencia y la inclusión completa de la mujer en todos los ámbitos de la vida social.

Carmen Sabater. Profesora de Sociología de la Universidad de La Rioja.

“La brecha salarial es mentira. No conozco a ninguna mujer que cobre menos por hacer el mismo trabajo que un hombre”

Pero seguro que conoces más mujeres que hombres que trabajen en jornadas parciales involuntarias, que cobren menos pluses extraordinarios por su trabajo, que ocupen las categorías profesionales más bajas y con el consiguiente menor salario, que trabajan en sectores feminizados con convenios más bajos...

Esto es lo que hace que las mujeres cobremos menos en el conjunto de la sociedad que los hombres, incluidas nuestras pensiones. No es por falta de estudios, por falta de preparación para los puestos, ni por no querer trabajar jornadas completas, es porque en la mayoría de los empleos no se valora, ni se cotiza en alta, ni se paga como un plus, las habilidades y labores realizadas por mujeres. ¿Porque se tiene que cobrar más por construir un edificio o conducir un camión que por cuidar a personas mayores?. Todos los trabajos son igualmente necesarios y deberían respetarse y valorarse igual. Todo esto hace que las mujeres, en comparación con los hombres en Europa, cobremos en conjunto un 15,70% menos que los hombres, en España un 14% y en La Rioja, un 22%.

Marian Alcalde. Responsable de Acción Sindical y Comunicación de CCOO

“Quien maltrata a una mujer es un enfermo mental o un loco, no todos los hombres somos iguales”

El maltratador no es un enfermo mental y así lo evidencian los estudios realizados. De hecho, estos estudios han mostrado que en la gran parte de los casos, no hay una enfermedad mental sino que estamos ante personas que gestionan mal la ira, que tienen dificultades en habilidades sociales y de comunicación para expresar sus sentimientos y gestionar los conflictos.

Los maltratadores son personas que tienen actitudes sexistas y creencias estereotipadas de las mujeres. Ven amenazado su poder en el ámbito familiar y utilizan la violencia con el fin de dominar y controlar.

Además, también en esa frase se reafirman prejuicios sobre las personas que padecen una enfermedad mental presuponiendo que todas son violentas, o sin control de impulsos, cuando hay una diversidad muy grande de diagnósticos.

Marisa Ruiz de Escudero, directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía.

“Lo que no se cuenta es todas las denuncias falsas que hay, un drama que sufren miles de hombres”

La Administración de Justicia está comprometida en la lucha contra la Violencia sobre la Mujer. El insignificante indicador de denuncias falsas no justifica un cambio de criterio en la especialización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Hemos de transmitir a las víctimas la confianza suficiente para que acudan a la justicia y denuncien, en la seguridad de que obtendrán la protección que necesitan.

Según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, únicamente el 0,01% de las denuncias de mujeres investigadas por la Fiscalía fueron falsas.

María Cecilia de la Iglesia. Decana de los jueces de Logroño.

Etiquetas
stats