Andreu pide una compensación por el efecto frontera con Navarra y el País Vasco

Andreu pide una compensación por el efecto frontera con Navarra y el País Vasco

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reclamado al Ejecutivo que se compense a su comunidad por el efecto frontera con el País Vasco y Navarra que recoge el estatuto de autonomía riojano pero que no se ha cumplido, según ha denunciado, “desde hace 20 años”.

En un desayuno informativo de Europa Press con más de 220 asistentes entre ministros, secretarios de estado, autoridades, empresas, universidades y representantes del tercer sector, Andreu ha asegurado que esta compensación no es tanto económica como de impulso de proyectos industriales en esta región por la fuga de empresas a las dos comunidades forales vecinas.

El asunto se remonta a décadas. El Tribunal de Justicia de la UE condenó en 2011 por ilegales las llamadas vacaciones fiscales vascas, las exenciones a empresas nuevas establecidas en los años 90. El Estatuto de Autonomía de La Rioja exige en su artículo 46 “la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios”.

Andreu ha explicado que gobiernos anteriores de su comunidad incluían en los Presupuestos autonómicos una previsión de ingresos de 18 millones de euros por este concepto, “que nunca llegaron, lógicamente”, porque ha asegurado que es necesario para ello que Gobierno y Ejecutivo riojano suscriban un acuerdo bilateral. Según ha dicho, el presidente Pedro Sánchez “es conocedor” de esta reclamación y que confía en dar pasos.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha sido la encargada de presentar a la presidenta a la que ha definido como “gran mujer y resistente”. Calvo ha destacado el papel que la mujer está cumpliendo hoy en día en todos los ámbitos, también en la política como vectores esenciales para que la democracia funcione. “Concha, has llegado donde estás desde abajo y el Gobierno de España, el Partido Socialista y tus compañeras del partido no podemos estar más orgullosos de ti y de tu labor”, ha finalizado la vicepresidenta.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha reivindicado la Denominación de Origen Rioja frente a algunos viticultores alaveses que han registrado la nueva Denominación de Origen Protegida 'Viñedos de Álava', a los que ha acusado de querer ponerse “de moda” con este cambio.

Así lo ha expresado durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press en el que ha asegurado que no está preocupada ante este hecho porque considera que los agricultores alaveses en su conjunto “no quieren” desvincularse de la Denominación de Origen Rioja, que agrupa a viticultores riojanos, navarros y alaveses.

La presidenta riojana considera que estas críticas hacia la Denominación de Origen Rioja por parte de algunos viticultores alaveses se producen en “vísperas de elecciones” y ha reivindicado el diálogo para que ningún agricultor se quiera “excluir” de una denominación del vino que “une a todos”.

Recientemente algunas bodegas alavesas celebraron la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva Denominación de Origen Protegida 'Viñedos de Álava', algo que supone un primer paso para que estos viticultores críticos con la denominación riojana lleven a cabo este cambio.

La Toscana española

En cuanto al vino, uno de los temas más comentados en el turno de preguntas, Andreu también ha declarado que “el crecimiento de los sectores productivos relacionados con el vino y su cultura está siendo exponencial y las posibilidades a futuro para la Toscana española son inmensas. Quien quiera formarse, quien quiera experimentar, quien quiera investigar, quien quiera disfrutar de cualquier aspecto relacionado con el vino, va a pensar en La Rioja como la enorregión mundial por excelencia”.

Andreu ha reivindicado el sector del vino en La Rioja celebrando que se ha convertido en la “mejor seña de identidad” de esta comunidad gracias a su microclima. Andreu ha puesto en valor el 1,3 millones de barricas que se guardan en La Rioja frente al millón que se almacenan en todo Francia.

Asimismo, ha criticado los aranceles estadounidenses a productos vinícolas que afectan a La Rioja y se ha mostrado segura de que el rey Felipe VI, durante su visita oficial a Estados Unidos, le hará llegar a Donald Trump esta preocupación.

“El Rey es una persona cercana y está al tanto de los aranceles para el vino, es conocedor al cien por cien. Él verá lo que debe hacer y lo hará bien”, ha sentenciado Andreu, quien ha celebrado la riqueza cultural que aporta el vino a La Rioja

Etiquetas
stats