“Multiplicar por cinco en un año era muy goloso”

"Multiplicar por cinco en un año era muy goloso"

Rioja2

0

Uno de los socios de Emfrisa, empresa fotovoltaica que, presuntamente, tuteló el exconsejero de Hacienda, Juan José Muñoz, pese a la incompabilidad con su cargo, ha relatado que la venta de sus acciones les pareció a todos “una oportunidad” porque “multiplicar por cinco en un año era muy goloso”.

Hoy se ha celebrado la sexta sesión del juicio en el que se acusa a Muñoz de tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales. El Fiscal le pide hasta cinco años y nueve meses de cárcel, y más de seis millones de euros de multa, como presunto ideólogo de la mercantil Empresa Fotovoltaica Riojana, SA (Emfrisa).

Uno de los testigos, accionista de Emfrisa, ha explicado que se incorporó al capital social de Emfrisa invitado por el también acusado A.G.R; algo en lo que han coincidido el resto que ha declarado hoy.

“Nos metimos en la inversión porque estaba avalada por el Gobierno”, ha explicado en relación a las generosas primas previstas por un real decreto aprobado por el Ejecutivo central.

También ha dicho que se preveía “financiación suficiente”, en concreto, ha citado a Caja Duero.

Ha añadido, además, que la inversión “final”, cuando llegase el momento de poner en marcha el parque solar, tenía que ser “fuerte” y la ha cuantificado en alrededor de veinte millones de euros (los accionistas de Emfrisa vendieron sus accionies a A.G.R mucho antes del momento de esta inversión).

A la “oportunidad” que supuso vender las acciones multiplicadas por cinco cuando se lo propuso el también acusado A.G.R ha unido la “inmediatez”, dado que este último se ofreció a comprarlas poco más de un año después, y la “eliminación de posibles riesgos” dada la retirada temprana de la operación.

Por último, ha dicho que “jamás” escuchó que hubiera un “apoyo institucional” o del exconsejero.

Otro accionista ha añadido al relato cómo se estaban “ralentizando las licencias” y el “momento crítico” iba a llegar cuando se tuviesen que comprar las placas y se hiciera la inversión fuerte, por lo que la oferta de compra de A.G.R les pareció “interesante”.

Hoy ha comparecido, también, el expresidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, quien invirtió 5.000 euros en Emfrisa y obtuvo 25.000 por su venta. De este modo, ha reconocido que fue una “buena oferta” la que le hizo A.G.R para la compra.

Ha explicado que entró a formar parte del accionariado de Emfrisa invitado por A.G.R., con el que había trabajado como abogado. Además, invitó a otros dos amigos a participar. Y es que, ha dicho, “estaba de moda invertir en energía fotovoltaica”.

Si se habló de la necesaria inversión y de la posibilidad de que la realizase Caja Rioja es algo que ha dicho no recordar. “Yo sólo hice la inversión”, ha dicho. Otro testigo, no obstante, sí ha dicho que Caja Rioja rechazó avalar o entrar en operación crediticia alguna.

El Fiscal ha mostrado al que fuera presidente de Caja Rioja un documento, que Beltrán ha dicho desconocer hasta ese momento, en el que la entidad bancaria aseguraba la “solvencia” del proyecto. No obstante, el documento no constituye aval alguno.

Caso Muñoz

La causa que ha llevado Muñoz al banquillo de los acusados tiene su origen en el momento en el que, formando parte del Gobierno de La Rioja, “tuteló”, según el Fiscal, la creación de una empresa mercantil, Empresa Fotovoltaica Riojana, SA (Emfrisa).

El propósito era, siguiendo el relato de acusación, “construir una instalación de gran magnitud de producción de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico, radicada en el municipio de Torremontalbo”.

La planta se beneficiaría de normas “que, incentivando la generación de energía eléctrica de fuentes renovables (lo que se conoce como Régimen Especial), obligaban a la compañía eléctrica (en este caso, Iberdrola) a comprar la electricidad y a pagar a los productores de energía un precio superior en un 575 por ciento al de la tarifa eléctrica media o de referencia del coste de producción de energía a partir de otras fuentes”.

El Fiscal asegura que cómo “el consejero de Hacienda, por incompatibilidad legal, no podía figurar (...) utilizó, como persona interpuesta, a su esposa C.M.C”, así pues, acusa a ésta de estafa y blanqueo. Del mismo modo, está acusado A.G.R de actuar como intermediario con Muñoz. Hay, además, otros dos acusados de estafa, A.G.C e I.M (este último por su actuación como abogado y se está defendiendo a sí mismo).

Etiquetas
stats