Cáritas rectifica: Calahorra no es la ciudad de España con mayor proporción de personas excluidas

Cáritas rectifica: Calahorra no es la ciudad de España con mayor proporción de personas excluidas

Rioja2

0

Cáritas La Rioja ha asumido “una equivocación” al trastocar “lo que se dijo en las charlas de la Semana de la Pobreza en la que se habló de que una parte del Casco Antiguo tiene una proporción muy grande de personas en riesgo severo de exclusión”, según las declaraciones que ha realizado, Juan José Mateo, de la directiva de Cáritas Interparroquial de Calahorra.

En concreto, las declaraciones del secretario de Cáritas Calahorra en las que afirmaba que “Calahorra es la ciudad de España con mayor proporción de personas descartadas de la sociedad entre su población según el informe de la Fundación Foessa” no son “reales” para el Ayuntamiento de Calahorra quien ha exigido un “desmentido inmediato”.

Un desmentido que ha llegado “de forma inmediata” tras asumir el error por parte de Cáritas.

Además, el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Calahorra desmiente tal extremo y afirma que “Calahorra según los datos del propio informe FOESSA tiene un índice de incidencia de exclusión social (severa o moderada) del 14,5 %, por debajo del 18,4% del conjunto de España”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra ha exigido “más rigor a Cáritas” y “un desmentido inmediato e inequívoco a Cáritas ante las declaraciones con información falsa ofrecidas a los medios de comunicación”.

En el comunicado del Consistorio y, “ante las afirmaciones falsas y sin fundamento sobre la proporción de personas en desarraigo realizadas por parte de la nueva directiva de Cáritas Interparroquial de Calahorra”, de las que se han hecho eco algunos medios de comunicación, el Ayuntamiento ha recordado que “Calahorra está por debajo de la media nacional en porcentaje de población en riesgo de exclusión, tanto severa como moderada”.

Además, ha proseguido, Calahorra cuenta “con un sistema de servicios sociales avanzado en el que se presta atención de manera profesional a quien está en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social”.

El Ayuntamiento de Calahorra “ruega a Cáritas rigor, responsabilidad y mesura a la hora de realizar declaraciones”. Conviene contrastar con el propio informe “la veracidad de los datos que ofrece esta entidad. Una declaración tan alarmante, que además no es cierta, supone desprestigiar los servicios públicos tanto municipales como autonómicos que no merecen que se publiquen resultados que falsean las consecuencias de su buen trabajo”, han lamentado desde el consistorio de Calahorra.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Calahorra “esperamos una rectificación inmediata de esa declaración que resulta calumniosa y desprestigia a la ciudad”.

Comunicado de Cáritas

Todo esto llega tras la rueda de prensa realizada por Cáritas Interparroquial de Calahorra esta mañana con el objetivo principal de dar a conocer a la Nueva Permanente constituida una vez se eligió, en Asamblea General Extraordinaria, a la nueva directora.

A lo largo de la presentación de dicha Permanente, se ha presentado en grandes rasgos, parte de la acción diaria de la Cáritas en la ciudad. “En una de las numerosas intervenciones de dicho acto, se ha expresado mal una afirmación que no corresponde a la realidad”, admiten en una nota de prensa.

“En dicha afirmación hay una equivocación y queremos subsanarla en honor a la verdad. La afirmación ofrecida es: Calahorra es la ciudad de España con mayor proporción de personas desenganchadas o descartadas de la sociedad” y se ha realizado “tomando erróneamente como base el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en La Rioja de la Fundación Foessa”, explican.

“Efectivamente, en las charlas sobre 'Los descartados de la sociedad' que se llevaron a cabo en la II Semana de la Pobreza en la Ciudad de Calahorra se nos dijo que una parte del Casco Antiguo de Calahorra cuenta con una proporción muy grande de personas en riesgo severo de exclusión”. Sin duda, “es esta última afirmación la que Cáritas Interparroquial de Calahorra quería recoger en su rueda de prensa”.

En relación a esto, y con los datos que recoge el Informe FOESSA (informe de desarrollo y exclusión social) de La Rioja presentados este año, “se constata que La Rioja es la Comunidad Autónoma con menor tasa de personas en exclusión social de España, seguida de Cantabria, Asturias y País Vasco”, explican desde Cáritas.

Según los datos recogidos en esta encuesta, el 59,6% de la población riojana se encuentra en una situación de integración plena, el 29,1% en una situación de integración pecaría, el 7,2% en una situación de exclusión moderada y el 4,1% en una situación de exclusión severa.

En conjunto, las personas en situación de exclusión social representan el 11,3% de la población riojana, lo que implica que alrededor de una de cada diez personas está en una situación de exclusión, ya sea moderada o severa.

“La situación actual en La Rioja resulta, en términos comparados, mucho mejor que la que se observa en el conjunto de España”.

Paradójicamente, “nuestra comunidad es la que mayor diferencia encuentra entre las personas que se encuentran en una situación de integración plena y las que se encuentran en exclusión severa. Ello no solamente hace referencia a términos económicos, sino a la dificultad para acceder al resto de recursos: empleo, sanidad, educación y vivienda entre otros”.

Por ello, “solicitamos a los diferentes medios que nos ayuden a corregir dicho error”.

Por último, “como así se ha expresado a lo largo de la rueda de prensa, agradecemos la labor de todas las instituciones que trabajan y trabajamos por ofrecer nuevas formas de inclusión social a cuantas personas lo necesitan”.

Etiquetas
stats