Manos Unidas realizará siete proyectos de cooperación en 2020

Manos Unidas realizará siete proyectos de cooperación en 2020

Rioja2

0

La delegación de Manos Unidas en La Rioja, liderada por su presidente, don Juan José Martínez, la vicedelegada de Manos Unidas en La Rioja, Lola Huelves y el misionero en Ecuador, don Luis Hinojosa, han presentado la campaña de 2020 en las oficinas diocesanas de Logroño

Bajo el lema 'Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú', la ONG denuncia que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por la actual crisis medioambiental.

Con el objetivo de defender los derechos humanos, especialmente entre las personas más empobrecidas del sur, Manos Unidas promueve proyectos de desarrollo para que las comunidades a las que apoya alcancen una vida digna, lo que incluye el indispensable derecho a la alimentación y a vivir en un medioambiente sano.

Asimismo, a través de las iniciativas de sensibilización que lleva a cabo en España, la organización busca promover una reflexión sobre nuestros modos de vida y consumo y propone cambios para hacerlos más solidarios y sostenibles.

La organización destaca que “el modo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan y refuerzan”.

“El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, cuyas huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertiï¬Âcación y la deforestación”, añade Manos Unidas.

Y destaca que “aunque todos sufrimos cada vez más las consecuencias del cambio climático y del deterioro medioambiental, son las poblaciones más empobrecidas del sur las más afectadas por estos desequilibrios”.

“Los impactos en las reservas naturales y los ecosistemas hacen peligrar la vida de estas comunidades, cuyos medios de subsistencia dependen fuertemente de la agricultura, la pesca y los aprovechamientos forestales. Por otro lado, estas personas son las que menos responsabilidad tienen en las causas de la actual crisis social y ambiental y son, asimismo, las que menos medios tienen para defenderse”, concluye.

Proyectos de Manos Unidas en La Rioja para 2020

Esta organización solidaria de la Iglesia Católica en La Rioja promueve los siguientes proyectos en 2020:

1. Mejora del acceso a la educación en Assam (India). 40.447 euros. La población es mayoritariamente tribal. La tasa de alfabetización media es del 65% y se dedican fundamentalmente a recoger productos del bosque y al cultivo del arroz y la patata. Se ha solicitado la colaboración de Manos Unidas para ampliar la primera planta del colegio Francis Assisi School. Los beneficiarios directos serán 120 niños y niñas y la contribución del socio local y los beneficiarios cubre el 10% del coste del proyecto.

2. Mejora del acceso a la educación primaria en Gaounga (Benín). 62.685 euros. La mayoría de la población vive en pequeños poblados alejados de las ciudades. Su economía está basada en una agricultura muy rudimentaria de la que difícilmente sobreviven y ha existido tradicionalmente una resistencia a la escolarización.

La diócesis creó una escuela que el curso que viene contará ya con seis cursos de primaria, por lo que se solicita ayuda para construir un módulo de dos pisos, así como un bloque de letrinas. La participación local será de un 7% y el número de beneficiarios, 240 niños.

3. Mejora de las estructuras en la escuela de primaria de Sam (Benín). 67.776 euros. El obispo de Kandi abrió en 2015 la escuela católica actual y las infreaestructuras son muy precarias. Se demanda ayuda para construir dos módulos de tres aulas cada uno, así como dos bloques de letrinas. La colaboración total asume un 13% del coste total del proyecto y se beneficiarán 240 niños.

4. Refuerzo de capacidades y estructuras en centro de formación femenina en Baadtenga (Burkina Faso). 15.383 euros. La población vive dedicada mayoritariamente a la agricultura, pero los rendimientos son insuficientes y se vive en grandes condiciones de pobreza. Las mujeres están sometidas a los varones en todos los aspectos de la vida, con violaciones sistemáticas de sus derechos, abusos y explotación.

En 1996 una comunidad de Hermanas Franciscanas se instaló en el pueblo para dirigir un centro de formación. Se solicita colaboración para un nuevo pozo y un hangar. Se beneficiarán las 85 alumnas y cuatro profesoras y hay un aporte local del 3% al proyecto.

5. Refuerzo a la atención sanitaria en el Hospital Santa Teresa de Moutourwa (Camerún). 24.684 euros. Los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia, trabajan en una región de sabana con pocas lluvias. Esta situación de pobreza se ha traducido en una alta tasa de mortalidad infantil que es la más alta de Camerún.

No existe un centro hospitalario especializado a menos de 120 km. La estructura sanitaria del Hospital Santa Teresa se abrió al público como dispensario y maternidad en el año 1974 y desde 2017 está reconocido como hospital por el Ministerio de Salud Pública Nacional. El hospital necesita la adquisición y puesta en marcha de una nueva central de oxígeno. El proyecto beneficiará potencialmente a 10.150 personas de donde se estiman 490 beneficiarios directos al año, con una participación local del 14%.

6. Fortalecimiento de seguridad alimentaria de poblaciones periféricas en riesgo de exclusión. 46.783 euros. El Centro de Formación Integral “Ciudad de la Esperanza” nació hace 12 años. Beneficia a la población de 5 barrios, atendiendo a más de 400 niños y jóvenes. El socio local ACE solicita la colaboración de Manos Unidas para mejorar la productividad de la finca y los huertos de que dispone. Los beneficiarios directos son 655 personas. Manos Unidas aportará para equipos y suministros, personal especializado, capacitaciones (73%).

7. Mejora de la atención sanitaria materno-infantil en los suburbios de Nairobi (Kenia). 154.467 euros. Los servicios públicos son escasos y de baja calidad. El Hospital de Uzima, regentado por las Hermanas Benedictinas están haciendo una extraordinaria labor atendiendo a 150 pacientes diarios y 150 partos al mes.

Cuando se presentan problemas graves y se requiere una cesárea u otro tipo de intervención complicada el Hospital de Uzima no puede atenderlas al carecer de las instalaciones adecuadas.

La colaboración de Manos Unidas es del 80% del proyecto de construcción. Las beneficiarias indirectas serían las 2.000 madres que darían a luz en el Hospital durante el año y las directas las 306 madres que cada año requieren cesáreas o tienen partos difíciles que no se pueden atender actualmente en el Hospital.

Etiquetas
stats