Solo el fútbol supera a la caza como el deporte más practicado por los riojanos

Solo el fútbol supera a la caza como el deporte más practicado por los riojanos

Rioja2

0

El deporte con más federados en La Rioja es el fútbol. Un dato del Anuario de Estadísticas Deportivas que no sorprende puesto que se mantiene así en todo el país. En el caso de La Rioja, son 7.770 las fichas que tiene el fútbol riojano en 2018, lo que supone que 24,8 personas por cada 1.000 habitantes practican fútbol y están federados.

Sin embargo, el segundo deporte con más federados es diferente en las diferentes comunidades autónomas. En La Rioja, la caza solo tiene 1.700 fichas menos que el fútbol, que significa 5.994 federados, es decir, 19 cazadores federados por cada 1.000 riojanos.

Esta situación solo es compartida con la vecina comunidad de Aragón, en la que hay 20 cazadores federados por cada 1.000 habitantes. Con esta escasa diferencia, Aragón y La Rioja son las comunidades autónomas con más inscritos en las Federaciones de Caza. Alejadas quedan el resto de las regiones, con 16 cazadores en Galicia o 13 en Navarra por cada 1.000 habitantes.

Potencia en deportes minoritarios

La Rioja es también el epicentro de muchos deportes minoritarios. Por ejemplo, en deportes de hielo están federadas 146 personas en La Rioja, lo que supone 0,47 deportistas de esta disciplina por cada 1.000 riojanos.

Una cifra muy pequeña, pero que convierte a La Rioja en la comunidad autónoma con más federados en deportes de hielo. Le siguen, de lejos, el País Vasco con 0,14 por cada 1.000 habitantes y Aragón con 0,12. La Rioja se sitúa así muy por encima de la media nacional, que indica que 0,04 personas practican deportes de hielo por cada 1.000 españoles.

En Tiro Olímpico también somos una potencia y los buenos resultados lo avalan. Paula Grande forma parte del equipo nacional de tiro olímpico y Cristina Ortega fue oro en los campeonatos de España paraolímpicos. En total, hay 784 federados, lo que significa que hay 2,50 tiradores por cada 1.000 riojanos, situándose como la región con mayor proporción de federados en este deporte.

La esgrima es un deporte con mucha participación en La Rioja y, junto con Madrid, somos las comunidades autónomas con más federados respecto a su población. Los 88 federados en esgrima en La Rioja significan un 0,28 por cada 1.000, mientras que en Madrid la proporción es ligeramente más alta, 0,30.

Kickboxing y Muaythai son dos disciplinas que cada vez cuentan con más adeptos en La Rioja. Son disciplinas que hasta hace muy poco eran desconocidas en España, pero hoy cuentan ya con 245 federados en La Rioja, el lugar con más luchadores por habitantes tiene, solo por detrás de Ceuta.

Etiquetas
stats